Mueren 200 mil personas al año por pesticidas, según la ONU

jueves, 16 de marzo de 2017
image_pdfimage_print

airplane-465619

15/03/2017 –  La ONU hizo una investigación donde confirma que mueren 200 mil personas al año en el mundo por los pesticidas. La investigación se presentó el 8 de marzo en el Consejo para los Derechos Humanos y afirma que los pesticidas “han tenido un impacto catastrófico en la salud humana y del medioambiente”. Y también reconoce que reconoce que el uso de pesticidas ha tenido una correlación con el incremento de la producción de alimentos.

Con respecto a este tema, Radio María dialogó con Fernando Manera, autor del libro “Una amenaza invisible”. De acuerdo con el director del departamento de Bromatología y Ambiente de Colonia Caroya, “es un desacierto que cometen con esta información”. El especialista se refiere a que en el planteo mezclan verdades parciales y se termina diciendo que el “problema está en el campo”.

En lo que coincide es en que los insecticidas “si son productos que se liberan al ambiente para matar seres vivios insectos”. Sin embargo aclara que son “los mismos que usamos para matar los piojos en la cabeza de nuestros hijos”.

Como una reflexión el especialista aclara que “la exposición que tenemos los seres humanos a los insecticidas que se liberan en el ambiente no es solamente en el campo agronomico. Es dentro de nuestros hogares, dentro de la zona urbana también”.

Está de acuerdo “con que los insecticidas son un problema, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de daño tiene que ver por la sustancia química, la capacidad tóxica y el tiempo de exposición”. Ya que se puede “tener una sustancia no tan tóxica pero el tiempo de exposición es muy prolongado y el riesgo aumenta”.

 Manera, explicó, no busca  generar miedo sino generar responsabilidad y educación.

Escuchá la entrevista completa para conocer más detalles prácticos de cómo prevenir enfermedades.