Novedad en la causa de beatificación de Monseñor Angelelli

jueves, 4 de junio de 2015
image_pdfimage_print

Monseñor Angelelli

04/06/2015 – El Obispo de La Rioja, Monseñor Marcelo Colombo, viajó a Roma para encontrarse con el Papa Francisco y ponerlo al tanto de los avances en la investigación de la causa de Canonización de Monseñor Enrique Angelelli y de los “Mártires del Chamical”, cuya fase diocesana finalizó y se presentó la documentación ante la Congregación para las Causas de los Santos.

Allí el obispo Riojano entregó en la Congregación para las Causas de los Santos, las cajas labradas que contienen unas 7.500 páginas de documentación que avalan el proceso de canonización de Murias, Longueville y Pedernera, asesinados en 1976 días antes que monseñor Angelelli.

En diálogo con Radio María dijo que fue “muy positivo el encuentro con el Santo Padre, era la primera vez que nos veíamos desde marzo de 2013 por ende para mí fue muy emocionante y conmovedor. Sobretodo compartir vivencias y emociones de este tiempo, también de parte de él recordar lo que había sido La Rioja en tiempos en que él era primero asistente y después provincial cuando visitaba a Mons. Angelelli y a los sacerdotes jesuitas que había allí. Inclusive él formó en la teología a 3 seminaristas riojanos que Mons. Angelelli le confió y que hoy son sacerdotes”. 

“Evidentemente cuando uno analiza las dos causas, la que estamos comenzando de Mons. Angelelli que tiene tantos escritos, como esta otra que ya ha sido concluída en su parte diocesana advertimos que hay una unidad muy grande que en el futuro deberán ser reunidas como causa porque es un mismo contexto, una misma respuesta de toda una iglesia diocesana en un momento muy delicado de la historia argentina. No es solo la causa de Angelelli, sino que es la causa de los sacerdotes Gabriel, Carlos y del laico Wanceslao, lo que supone un ícono de la Iglesia toda. Esa es la frase tan fuerte y conmovedora que el Papa siendo cardenal Bergoglio dijo “fue una iglesia que se fue haciendo sangre y que se llamó Carlos, Gabriel, Wanceslao y finalmente Enrique. Marca una gradualidad en lo que Angelelli llamaba como la espiral y que lo tenía a él como destinatario final pero también una gradualidad en el compromiso”. 

Monseñor Romero, Monseñor Angelelli y otros mártires Latinoamericanos

Además, Monseñor Colombo comentó su participación en la Beatificación de Monseñor Romero el obispo Salvadoreño recientemente llevado a los altares. “Ha sido muy fuerte ver las conexiones entre las dos historias sacerdotales y episcopales, las situaciones de contextos. (…) Después conocí a muchos sacerdotes de Guatemala y Honduras, y uno se queda impactado porque se aprende mucho de ver lo que fue la entrega de la sangre de América Latina en esa década”.

10441027_869317046463286_4880417907256435439_n

¿Cómo siguen las causas?

“La que va más avanzada es la de los sacerdotes y el laico que entra ahora en una etapa en donde se tendrá que validar lo actuado por el primer tribunal y a partir de ahí se producirán los informes finales que puedan conducir a la declaración de martirio. En el caso de Mons. Angelelli tenemos que recorrer todo el camino de los testigos y las pruebas, aunque hay mucho ya hecho” comentó Monseñor Colombo desde Roma.

También aclaró que tras el paso de los años, ha muerto mucha gente, sacerdotes mayores y laicos cercanos a Angelelli, pero están esas declaraciones están disponibles porque habían declaro en su momento dos o tres veces.

Además se refirió a la apertura de los archivos del Vaticano respecto al tiempo de la dictadura en Argentina y los datos que puedan arrojar sobre Mons. Angelelli y la muerte de los dos sacerdotes y el laico.