Oficializan medida que prohíbe el nepotismo

jueves, 1 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

0028871842

01/02/2018 – El Gobierno Nacional oficializó la medida que prohíbe la designación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración estatal.

El diccionario de la Real Academia Española define el término “Nepotismo” como la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

Nada mas acertado que esta definición para hacer referencia a uno de los anuncios más relevantes que ha realizado en los últimos días el presidente Mauricio Macri.

Sucede que, el Jefe de Estado, anunció una serie de medidas que afectan la plantilla de su gobierno. Entre otras cosas, quiere eliminar cerca de mil cargos para reducir el gasto estatal. No obstante, la medida “antinepotismo” es la más llamativa.

A través de un decreto, el mandatario prohibirá a sus ministros designar a familiares en la administración pública. Se trata de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, es decir padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos y nietos, así como nueras y yernos. En total, se habla de unos 40 afectados.

Para ampliar la definición de “nepotismo”, las implicancias de esta práctica y, las consecuencias que acarrea para los estados, desde Radio María Argentina nos comunicamos con Cesar Murúa, politólogo, docente e investigados de la Universidad Católica de Córdoba quien al respecto sostuvo: “como mecanismo o lógica de funcionamiento dentro de las organizaciones, (el nepotismo) lleva a que, la administración de los recursos, el otorgamiento de beneficios o de ventajas se hagan manteniendo ciertos criterios en lo cuales se prioriza el parentesco antes que la capacidad y competencia”.

El decreto y las provincias

Si bien se trata este de un decreto a ser aplicado solo el el ámbito del gobierno nacional, algunas provincias imitarán la actitud tomada por el Ejecutivo nacional en tanto que otras se han pronunciado en contra de esta medida y no se plegarán a cambiar su legislación al respecto.

En este último grupo se ubica, por ejemplo la provincia de Córdoba, cuyo gobierno anunció que, si bien respeta la decisión tomada por el gobierno nacional, el Ejecutivo provincial no removerá a los familiares de funcionarios que estén ejerciendo algún cargo público actualmente ya que la planta de empleados es reducida y cada persona que se desempeña en este nivel a sido elegido por su idoneidad con el cargo que ostentan.

Esta actitud ha sido fuertemente criticada por los legisladores cordobeses que integran el bloque PRO en la provincia. Una de las integrantes de este bloque es la legisladora Soher El Sukaria quien en contacto con nuestra emisora subrayó: “estamos absolutamente de acuerdo con la medida que ha tomado el presidente. Entiendo que, (en la provincia), esta practica es necesaria para cubrir todos los demanejos que se han manifestado a lo largo de todos estos años”.

ARCHI_3226511200x771

En tanto, en Mendoza sucede algo curioso, y es que, hace veinte meses, en el fondo de un cajón de la Cámara de Diputados de la provincia, duerme tranquilamente un proyecto que prohíbe el nepotismo en ese territorio

El proyecto, que no ha obtenido siquiera media sanción, fue presentado por el diputado demócrata Marcos Niven en mayo de 2016 y desde ese momento quedó estancado en la comisión de Leyes y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En diálogo con los micrófonos de Radio María Argentina, el diputado Niven habló de su proyecto y sostuvo: “esta iniciativa prohíbe los nombramientos directos de familiares en en los tres poderes del Estado y únicamente pueden llegar familiares a estos cargos si concursan, si compiten y en esa instancia demuestran que son los mas capaces y capacitados para el cargo. Esto es importante para el proceso democrático y para el sistema democrático”

marcos_niven