Padre Juan Sarmiento, es argentino y el primer párroco en el Ártico

miércoles, 27 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

maxresdefault
27/12/2017 – La Navidad no tiene fronteras, porque la fe que nos trae Jesús tampoco la tiene. La condición, a veces, es que haya corazones y manos dispuestas a hacerla presente. Un caso es el del padre cordobés Juan Sarmiento, quien se encuentra en el Círculo Polar Ártico donde está a cargo de la única parroquia católica, en Murmansk, una ciudad del noroeste de Rusia.

El padre Juan Sarmiento, en diálogo con Radio María Argentina, comentó que Murmansk es un lugar especial donde hubo persecución de cristianos, evangelistas, protestantes y ortodoxos en la época del comunismo: “fue un tiempo de persecución, muerte y dolor”. El padre indicó que es la primera iglesia construida en el 2.007 y él es el primer párroco permanente de la zona: “nunca hubo una presencia permanente ni una presencia física en cuanto a templo, yo vendría a ser el pionero”.

Sarmiento llegó a Siberia  en 1.997 donde estuvo un año; luego permaneció en San Petersburgo por un corto periodo hasta finalmente instalarse en el 2.000 en Murmansk buscando congregar a la comunidad: “al principio éramos tres o cuatro pero de a poco la gente se fue congregando y actualmente somos más de 400” expresó el padre y agregó: “cuando llegué la palabra de Dios ya estaba instalada porque la gente ya había sido bautizada, por lo que mi tarea es eminentemente misionera”. 

Con respecto a la celebración de la navidad el padre manifestó: “hemos sido cerca de 150 personas celebrando la navidad, donde compartimos la eucaristía, brindamos, cenamos y nos dimos la paz”. 

El Padre relató que en la parroquia realizan confesiones cristianas y encuentros en torno a la oración y a la reflexión de la palabra. Además se llevan a cabo actividades, especialmente en tiempos de cuaresma, donde las obras de misericordia se canalizan mediante un gesto comunitario para los hermanos de la iglesia ortodoxa.

ARCHI_400623