Peregrinan a caballo para la fiesta de Ceferino

miércoles, 26 de agosto de 2015
image_pdfimage_print

CEFERINO-1-CABALGATA-045

26/08/2015 – En el día en que celebramos al Beato Patagónico Ceferino Namuncurá, nos acercamos a los cientos de fieles de van camino a Chimpay para la gran fiesta que será el domingo en el Santuario de Ceferino.

 

Algunos peregrinan a caballo, en la Cabalgata de fe y de la amistad. En diálogo con Radio María,  Miguel Martinez, fundador y presidente de “Gauchos libres” de Río Negro contó la experiencia en la edición 21º  esta tradicional cabalgata en la que lo acompaña su hija de 23 años, que ya cumplió 18 cabalgatas junto a su padre.

“Por un sentimiento familiar, comenzamos a hacer la Cabalgata, 5 personas. Tardamos más días porque no teníamos experiencia y no sabíamos bien por dónde ir. Ahora tenemos un recorrido en donde hacemos 35 km por día y vamos parando en lugares ya determinados” relató el peregrino. Además, comentó que van acompañados de peregrinos que realizan el trayecto en camiones, camionetas y trailers llevando el equipaje y los elementos necesarios para los que van a caballo.

“Salimos 32 caballos y otro grupo que se acercó a la salida que vienen de Chipoletti y otras localidades, y somos unos 50. A medida que vamos pasando por puebles se va acoplando más gente. Se ha hecho como una costumbre. No terminamos una cabalgata y ya estamos planeando para el año que viene. He conocido muchísima gente de distintos lugares, y de eso se trata, de hacer amistad, y de llegar al santo para agradecerle” comentó emocionado Miguel Martínez quien tuvo la posibilidad de vivir el proceso de reconocimiento de la Iglesia del testimonio de Ceferino cuando en el 2007 fue elevado a los altares. “Fue magnífico, era uno de los deseos nuestros que así fuera. Ahora se ha agregado mucho más gente a la cabalgata” comentó recordando esa gran alegría.

También pudimos conversar con Diego, un periodista que acompaña la excursión: “En total son 156 km el trayecto del Alto Valle hasta Chimpay, y se hace en casi 4 días. Comienza el sábado y tiene su día culmen el domingo con una gran festividad religiosa, que convoca a todo los años a 20 mil o 25 mil personas que viajan para llevar alguna plegaria, algún pedido para el santo o simplemente un agradecimiento” relató.

También acercó el sentimiento de los peregrinos y sus motivaciones: “Sobre el lomo de los caballos viajan agradecimientos, pedidos por algun familiar enfermo, para pedir trabajo o simplemente para agradecer”.