Posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

viernes, 9 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

IMA0000010000009542

09/02/2018 -Los europeos presentaron una mejor oferta para el capítulo agrícola. Confían en que a fines de febrero se hará un anuncio en Paraguay.

Un ánimo de júbilo se instaló entre las delegaciones de representantes del Mercosur y la Unión Europea ya que por primera vez en muchos años se vio muy cerca la posibilidad de cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Para lograr este acuerdo, los delegados europeos acercaron a los cancilleres del Mercosur una propuesta técnica superadora del capítulo agrícola que estaba trabando todas las negociaciones.

¿Cómo a sido el devenir de este acuerdo y las perspectivas del mismo?, le trasladamos este interrogante al periodista Martín Dinatale quien, en diálogo con nuestra emisora sostuvo: “las negociaciones de este acuerdo llevan más de 15 años en donde se ha dado un fuerte tire y afloje entre la Unión Europea y el Mercosur”.

Dinatale subrayó que “la propuesta superadora que ha hecho la Unión Europea tiene que ver con el tema carnes. Hay una oferta, supuestamente mejor de la que había hecho antes que contemplaba el ingreso, al viejo continente, de 70 mil toneladas anuales de carne de ternera de países del Mercosur. El Mercosur pedía 200 mil toneladas y ahora, parece que Bruselas puso un termino intermedio que serian 100 o 120 mil toneladas.”.

¿Quien pierde y quien gana?

img_2052-b-w-chica

Pero no todos están de acuerdo con que esto suceda. Hay analistas que sostienen que, la Unión Europa presiona por obtener ventajas en áreas de su interés que también se desarrollan en América del Sur y que se verán afectadas.

Al ser consultado al respecto Francisco Cantamutto, Investigador del Conicet destacó que, “con este panorama, los sectores de los empresarios PyMES, incluso sectores del gran empresariado, como el caso de la Unión Industrial, han expresado que, este acuerdo, tal como se esta negociando, no traería demasiados beneficios. Han puesto los signos de pregunta, por ejemplo, en las licitaciones y compras públicas”.

El Parlasur reclama participación en el proceso

maxresdefault

Por su parte, miembros del Parlasur expresaron su preocupación por las negociaciones avanzadas para la firma de este acuerdo de libre comercio y aprobaron un proyecto para que el Mercosur garantice los mecanismos de participación de este órgano parlamentario en las negociaciones que el bloque regional realice con terceros países o grupos de países.

Alberto Asseff es diputado argentino del Parlasur quien sobre este punto destacó: “para ser completamente sincero, el Parlasur no ha tomado ninguna posición porque, no ha llegado al cuerpo, ni a ninguna de sus comisiones los avances en las negociaciones en Bruselas. No obstante nosotros estamos muy atentos y ya ha habido reclamos de algunos legisladores pidiendo antecedentes y a fines de febrero nos estaríamos reuniendo para tratar el tema”

Asseff consideró que, de todos modos, de aprobarse el acuerdo deben pasar 10 años para la plena vigencia del mismo y, “en segundo lugar no todo se desgrava, hay siempre una protección para el 5 o 10 % de la producción local que queda al margen de la desgravación por razones de estrategia o de protección”.