“Preparando el histórico viaje de Francisco a México”

miércoles, 10 de febrero de 2016
image_pdfimage_print

P Javier Roma

10/02/2016 – Entre el 12 y el 17 de febrero el Papa Francisco visitará México, tras un breve paso por el aeropuerto de La Habana en lo que será un histórico encuentro tras casi mil años entre un Papa y el Patriarca Ruso de la Iglesia ortodoxa.

El P. Javier Soteras, director de Radio María Argentina, nuevamente integrará la delegación de los periodistas que acompañarán a Francisco en su viaje apostólico. Desde Roma, el P. Javier en relación a este encuentro entre Kirill y Francisco, confirmado en las últimas horas, contó que “muchos dicen por aquí que es un mensaje de paz después de la Guerra Fría, un encuentro entre oriente y occidente, con el encuentro entre Francisco y el Patriarca Ruso. Muchos sostienen que viene a darse, mucho gracias a Benedicto XVI desde que inició su Pontificado que comenzó una tarea ardua desde la Secretaría de Estado para que esto se produjera. También por el estilo y la forma del Papa Francisco quien liberó toda forma y condición para que se diera este encuentro. Su mensaje fue que sea donde sea, como fuera y bajo las condiciones que se pretenda, sin ningún tipo de condicionamiento. El aspiró, propuso y buscó que se diera, y bueno ahora se da porque está Kiri en La Habana y Raúl Castro invitó al Papa para que se diera ese encuentro”.

“La Habana, como un punto de inflexión entre oriente y occidente, aunque del lado de occidente, que ha tenido que ver con un momento tan duro de la guerra fría. Recordemos aquella amenaza de misiles puesta sobre Estados Unidos por parte de Rusia y todo lo que hizo Juan XXIII para que no se desatara una guerra nuclear  que hubiera sido tremenda para el fin de una etapa del mundo. De aquella intervención de Juan XXIII salió “Paz en la tierra” un mensaje de puño y letra escrito por él, con todo lo que hizo para abrir puentes primero para que Rusia se abriera, incluso muy criticado por un sector del Vaticano por ésta acción pero después los frutos se vieron con la paz en el mundo”

 

 

Padre Pío y San Leopoldo, testimonios de la misericordia”

 

ApcPmevB_q0eZC3FbAq8THCqEz_bNfe9S4PgH58mW7Oc

 

“Me encontré con el P. Pio y el San Leopoldo, que han sido contemporáneos, ambos capuchinos, y los dos se han caracterizados por su don en el sacramento de la reconciliación. El Papa Francisco brega y mucho para que el pueblo pueda hacerse de los dones que la iglesia tiene para ofrecer, y ciertamente éstas dos figuras son muy atractivas en Italia. Están los dos cuerpos incorruptos en la Basílica de San Pedro, y me encontré con esta gracia. Pedí mucho por nosotros los curas para que el Señor renueve esa gracia del sacerdocio en nosotros”

El P. Javier Soteras contó su sorpresa ante la visita de tantos peregrinos a éstos sacerdotes amigos entre sí: “La verdad, es conmovedora la imagen, la cantidad de gente que se acerca a rezar, el pueblo. El Papa ha tenido la intuición en el espíritu de movilizar a la peregrinación dentro del Año de la Misericordia con éstas dos figuras. En medio de las amenazas de terrorismo, según dicen aquí, no es tanto lo que se estaba moviendo Roma respecto al Año de la misericordia, y ahora con éstas presencias hay mucha visita de cientos de miles de peregrinos que llegan por aquí”.