Presentan en el congreso nueva Ley de Previsión Social

miércoles, 30 de abril de 2014
image_pdfimage_print

30/04/2014- Dias atrás se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para reemplazar el sistema de seguridad social. El documento plantea la autonomía de la ANSES respecto del gobierno y prevé medidas de urgente aplicación, como un haber jubilatorio actualizado a las necesidades básicas, y otras de carácter estructural vinculadas al financiamiento, como la restitución de los aportes patronales.

En dialogo con Radio Maria el Dr Semino nos comenta que el proyecto intenta que el haber de los jubilados sea sustituto del salario del trabajador activo. 

En lo inmediato, el proyecto de ley establece recomponer los ingresos de los jubilados y pensionados.

Otro de los mecanismos que contempla el proyecto para recomponer rápidamente el financiamiento del sistema, es la restitución de las contribuciones patronales, lo que implicaría, sólo para las grandes firmas, alrededor de 120 mil millones de pesos.

Por último, la propuesta describe la necesidad de independizar el sistema previsional de la administración central. El nuevo organismo, según los autores firmantes, debe ser un ente autónomo y democrático, representado por los aportantes, el Estado en calidad de tal y beneficiarios.

Hacia el final, en relación al Día del Trabajador, el Dr Semino agrego que los jubilados son simplementes trabajadores que dejaron la actividad.