Ojea llamó a cambiar “el no poder sentarnos a una misma mesa para dialogar”

miércoles, 8 de noviembre de 2017
image_pdfimage_print

22281996_1721985537835878_8999634961566555634_n

08/11/2017 – El nuevo Presidente del episcopado argentino convocó a todos a tomarse “en serio la propuesta del Papa a cuidar la vida”. Dijo que eso incluye enfrentar “la situación de violencia que los argentinos están viviendo como cultura, la intransigencia y la intolerancia”.

El flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, dijo que una de las lineas pastorales prioritarias de la Iglesia en el país es tomar en serio la propuesta de cuidar la vida que el papa Francisco formuló en la encíclica Laudato Si. Y agregó que eso incluye enfrentar “toda una situación de violencia” que los argentinos están viviendo “como cultura, como atmósfera”.

En su primera entrevista como titular del Episcopado, en exclusiva para el programa “Caminos de Encuentro” de Radio María Argentina, Ojea llamó a trabajar contra “la intransigencia, la intolerancia; el no poder sentarnos en una misma mesa para poder dialogar”.

“La Iglesia -agregó el obispo de San Isidro- tiene que hacer su aporte fundamentalmente en este orden”. Y señaló “una verdadera propuesta como cultura del encuentro de diálogo entre nosotros” implica trabajar para “poder escucharnos y poder ir superando heridas que no nos están haciendo nada bien”.

Preocupado por la situación social, dijo que el llamamiento al cuidado de la vida también significa “cuidar la casa común y el desarrollo humano integral”.

Con mucha paz

Consultado acerca de cómo se sentía luego de su elección para conducir la CEA, monseñor Ojea respondió: “Me siento muy bien, con mucha paz y con mucha alegría. Hemos vivido una jornada de profunda comunión. Después de la elección, he sentido la satisfacción de ser elegido por mis hermanos para poder representar al Episcopado y espero hacerlo lo mejor que pueda junto con mis hermanos de la Comisión Ejecutiva y de todas las comisiones”.

Cuando se le preguntó sobre cuáles iban a ser sus líneas pastorales, explicó: “Vamos a seguir caminando juntos como Iglesia tratando de poner nuestra mirada en la conversión pastoral y misionera que nos pide el papa Francisco como estilo de ser Iglesia a través de la alegría del Evangelio”.

Siempre cercano al magisterio del papa Francisco, monseñor Ojea dijo que la “la conversión misionera supone renovar las estructuras caducas de la Iglesia para hacerlas auténticamente misioneras”.

22281960_1721985551169210_2206744404636580191_n

“Profunda unidad en comunión”

Ojea señaló que su nueva responsabilidad requiere “intentar trabajar en comunión a través de consensos, tratando de que cada una de las comisiones episcopales pueda ir logrando su cometido en armonía y, al mismo tiempo, cuidando que la voz de la Iglesia sea una”. Hizo una exhortación en ese sentido: “Tenemos que cuidar nuestra comunicación porque es muy importante para la Iglesia llegar con una auténtica comunicación propositiva sin tener que estar atajando situaciones que se van presentando continuamente a través de los medios. Creo que en esto tenemos que caminar mucho y nos espera mucho”. Y agregó: “Como presidente de la Conferencia Episcopal yo deseo la profunda unidad en comunión de toda la Iglesia. Que ella pueda tener una sola voz, una sola alma y un solo corazón en la Patria” agregó.

Una bendición especial

Antes de finalizar, el nuevo titular de la CEA envió un mensaje para los oyentes de Radio María: “Sé que a Radio María la sintonizan muchas personas que pueden estar enfermas; quiero darles una bendición especial en esta noche; decirles que la Iglesia quiere estar junto a ustedes, sus pastores también, especialmente a quienes se sienten más solos y tristes en esta noche, sobretodo que pongan su esperanza en la Virgen. Comienza el mes de María por lo que encomiendo de todo corazón a quienes estén escuchando el programa que se sienten solos, tristes o enfermos”.

 

 

COMISION PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA (PERIODO 2017-2020)

COMISION EJECUTIVA

Presidente: Mons. Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro
Vicepresidente 1°: Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires
Vicepresidente 2°: Mons. Marcelo Daniel Colombo, Obispo de La Rioja
Secretario General: Mons. Carlos Humberto Malfa, Obispo de Chascomús

COMISIONES EPISCOPALES
C.E. de Fe y Cultura
Presidente: Mons. Fernández, Víctor Manuel

C.E. de Catequesis y Pastoral Bíblica
Presidente: Mons. Dus, Ramón

C.E. de Ministerios
Presidente: Mons. Fernández, César Daniel

C.E. de Vida Consagrada
Presidente: Mons. Aspiroz Costa, Carlos

C.E. de Liturgia
Presidente: Mons. D’Anníbale, Miguel Ángel

C.E. de Pastoral Social
Presidente: Mons. Lugones, Jorge

C.E. de Educación Católica
Presidente: Mons. Martín, Eduardo

C.E. para el Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar
Presidente: Mons. Laxague, Pedro M.

C.E. de Comunicación Social
Presidente: Mons. Barba, Gabriel

Consejo de Asuntos Económicos
Presidente: Mons. Eguía Seguí, Enrique

C.E. para Caritas
Presidente: Mons. Tissera, Carlos José

DELEGADOS DE REGIONES PASTORALES

BUENOS AIRES
Mons. Fenoy, Sergio
Suplente: Mons. Vázquez, Jorge

PLATENSE
Mons. Torrado Mosconi, Ariel
Suplente: Mons. Martín, Raúl

LITORAL
Mons. Santiago, Hugo
Suplente: Mons. Collazuol, Luis

NEA
Mons. Stanovnik, Andrés
Suplente: Mons. Martínez, Juan

NOA
Mons. Jiménez, Demetrio
Suplente: Mons. Rossi, José María

CUYO
Mons. Taussig, Eduardo
Suplente: Mons. Lozano, Jorge

CENTRO
Mons. Uriona, Adolfo
Suplente: Mons. Buenanueva, Sergio

PATAGONIA
Mons. Chaparro, Juan José
Suplente: Mons. Laxague, Esteban