¿Puede Netflix convertirse en una adicción?

miércoles, 7 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

28276905_10154964709671741_7552374469589823130_n
07/03/2018- Todd Yellin, el vicepresidente de producto en Netflix, visitó Argentina el pasado mes de Noviembre y declaró que nuestros país es uno de los mercados donde más crece la plataforma en el mundo y que su consumo continúa creciendo.

En diálogo con Gabriela Fabbro, Dra. en Comunicación Pública, coordinadora del Observatorio de la Televisión Argentina, docente y autora de distintas publicaciones, en Radio María habló sobre el cambio de paradigma en la forma en que consumimos contenidos, lo cual ha derivado al surgimiento de una nueva adicción, la seriefilia.

Las nuevas plataformas de contenido audiovisual proponen hábitos en el consumo distintos a los de la televisión tradicional ya que no ofrecen según la programación de un canal sino “on demand”, lo cual significa que la gente arma su programación, la ve cuando quiere, con la posibilidad de pausar y seguir cuando quiera. “Las empresas diseñan estrategias para que las persona consuman más. Estamos en un momento de exacerbación de oferta, de mayor libertad para consumir, pero no se tiene ni el tiempo ni la capacidad de disfrutar y reflexionar sobre todo el contenido que consumimos”, dijo Fabbro.

La Seriefilia

A la conversación se sumó la Licenciada Adriana Guraieb, psicóloga e integrante titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina, quien habló sobre la existencia de esta nueva adicción, la seriefilia, generada por la tendencia a quedar atrapado en una plataforma digital que nos ofrece en la inmediatez un facilismo que en la vida real no es fácil de conseguir.

Respecto a la adicción, y entendida esta como una tendencia a una situación que nos daña, la licenciada aclaró que “el problema comienza cuando la persona deja de tener actividades para ver la serie y olvida o abandona actividades sociales y responsabilidades para enajenarse en una serie, y genera la ilusión de llenar el vacío existencia con una historia ajena que no es real”.

Invitamos a escuchar el audio completo de la nota para conocer más sobre esta nueva problemática.