¿Quién fue el nuevo beato Pablo VI?

lunes, 20 de octubre de 2014
image_pdfimage_print

http://1.bp.blogspot.com/-24t2hUv9fxg/UcSeSgwMClI/AAAAAAAAOJc/mcYmrU7HZQo/s1600/Paulo+VI.jpg

20/10/2014 – El Papa Francisco, en la misma celebración con la que se daba cierre al Sínodo Extraordinario de los obispos por la Familia, beatificó al Papa Pablo VI.  En una Plaza San Pedro repleta, Francisco indicó que “desde ahora el Papa Pablo VI será llamado beato y se celebrará su fiesta cada año el 26 de septiembre” día de nacimiento del nuevo beato. 

De la emotiva celebración eucaristíca también participó el Papa emérito Benedicto XVI, quien fue nombrado cardenal por el beato Pablo VI. Francisco recordó cómo el Papa Giovani Montini “condujo a la Iglesia con sabiduría y visión de futuro (…) Pablo VI, en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y con visión de futuro -y quizás en solitario- el timón de la barca de Pedro sin perder nunca la alegría y la fe en el Señor”. “Contemplando a este gran papa, a este cristiano comprometido, a este apóstol incansable, ante Dios hoy no podemos más que decir una palabra tan sencilla como sincera e importante: Gracias”, continuó Francisco.

¿Quién fue Pablo VI?

En diálogo con Radio María Argentina, Monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba, contó que “me llama en primer lugar que se recuerde sólo la encíclica “Humanae Vitae” (latín: De la vida humana) de Pablo VI, cuando en realidad él es el autor de aquella encíclica que contiene el diálogo que marcó el Concilio Vaticano II de un gran amor al mundo, al hombre y de una fascinación por Jesucristo maravillosa. Él es el autor de la carta sobre la evangelización, la carta magna «Evangelii Nuntiandi» que ha marcado todo el Pontificado de Juan Pablo II y ahora también el del Papa Francisco”.

Hijo de padre periodista y literato, vivió el drama de la guerra Austroitaliana y después la I Guerra Mundial. Incluso, desde niño, tuvo problemas de salud. De hecho no fue tomado para la guerra por la fragilidad de su salud, lo mismo que el ingreso al seminario que no pudo ser por su condición, por lo que fue formado en su casa. “Digo esto porque su experiencia de dolor y de limitación fija también lo marcó con una sensibilidad especial al mundo del dolor y de la paz. Muchos de sus amigos de la niñez murieron en la I Guerra Mundial” indicó Mons. Torres.

Además, Mons. Pedro comentó sobre la riqueza del Concilio Vaticano II, el profundo cambio cultural que afrontó con su Pontificado con un gran amor a la eucaristía, a la Trinidad y a Jesucristo. “Trató de vivir esa sencillez de simplificar a la Iglesia en orden a que pudiera estar en sintonía con los nuevos desafíos de la historia. Creo que es un regalo que nos hace en este momento el Papa Francisco con la posibilidad de reconocer que fue un hombre santo, un hombre que escuchó el clamor de la historia como cuando en el 74 se encontró con los artistas y les dijo “los necesito” y así fue acercándose a muchos sectores de la cultura donde él anunció el misterio de Jesús.

Finalmente, Mons. Pedro Torres contó que “fascinado por el misterio de Jesús, Pablo VI promueve una mística de amor al hombre, de amor al tiempo contemporáneo, de diálogo y evangelización…”