Rayos: peligros y recomendaciones

miércoles, 11 de febrero de 2015
image_pdfimage_print

rayos-en-la-ciudad

11/02/2015- Según los especialistas, los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por ellos. Para conocer más acerca de este fenómeno, el día martes Radio María estuvo en diálogo con el especialista en la materia, Mario Benedetti, ingeniero e investigador de Conicet.

Si bien Argentina es una zona de baja probabilidad de incidencia, Benedetti nos mencionó algunos de los principales peligros de estar expuestos a la caída de un rayo. Entre estos se encuentran las quemaduras por cercanía al punto de contacto, golpes por onda expansiva y muerte por exposición al cambio de tensión. La peligrosidad y letalidad de cada uno de estos efectos “van de la mano, dependiendo de las circunstancias en que uno se encuentre”, según Benedetti, quien además comentó que el rayo busca el camino más fácil para llegar a la tierra, por lo cual buscará el punto más alto donde hacer contacto.

Dentro de las recomendaciones, si se conoce peligro de actividad eléctrica, el ingeniero propone ubicarse en lugares cerrados como una casa, un auto o un contenedor, mientras dure el período de peligro ya que los rayos también pueden afectar aún cuando no llueve, y recomendó también no permanecer en carpas ni cercanos a árboles.