Reparos del obispo castrense a la eventual reasignación de funciones a militares

lunes, 11 de junio de 2018
image_pdfimage_print

11/06/2018 – Monseñor Santiago Olivera dijo que las autoridades nacionales deberían tener en cuenta “el tema vocacional” de los miembros de las Fuerzas Armadas. “Si está en el marco de la ley, los militares podrían prestar colaboración para el combate al narcotráfico o al terrorismo, pero no sé si tienen la vocación y la preparación para hacerlo”, dijo Olivera.

11/06/2018 – El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, puso un reparo relacionado con la vocación militar a la posibilidad de que se modifique la legislación en materia de defensa nacional y seguridad interior, tal como está estudiando el Gobierno nacional para que las Fuerzas Armadas presten colaboración en el combate al narcotráfico y a la inseguridad.

En diálogo con Radio María Argentina, el obispo que tiene a su cargo la guía pastoral de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, advirtió que si bien desconoce los pormenores de las posibles modificaciones a la legislación en materia de defensa nacional, es importante abordar el tema vocacional de los efectivos de las Fuerzas.

“Que las Fuerzas Armadas puedan sumarse a combatir el terrorismo y el narcotráfico es importante si todo está en el marco de la ley -dijo Olivera-, pero, además de eso, no sé si los miembros de las Fuerzas tienen la vocación y la preparación específica para hacerlo”.

Monseñor Olivera fue consultado acerca de la decisión del presidente Mauricio Macri de atribuir nuevas funciones a los militares, más relacionadas con la seguridad interior que con la hipótesis de “agresión externa” que es lo específico de la función militar.

Macri ha mencionado en varias oportunidades su intención de otorgar a las Fuerzas Armadas funciones de colaboración logística con el combate al narcotráfico y hasta la custodia de “puntos estratégicos” fronterizos.

Opiniones políticas

En tanto, el senador nacional por Córdoba Ernesto Martínez, del bloque Cambiemos, quien preside la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, dijo: “El tema del rol de las Fuerzas Armadas está en estudio aún (…). Pienso que se debe mantener la esencia para la que fueron creadas las Fuerzas Armadas y, a partir de allí, colaborar con lo que se requiera internamente”.

Por su parte, Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, y secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina, fue muy crítica de eventuales cambios en las funciones específicas de las Fuerzas Armadas: “Lo que el Gobierno nacional pretende es la utilización de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior. Esto debería pasar por el Congreso de la Nación, porque uno puede entender que detrás de esto pueda estar la exigencia del FMI de contener la protesta social que se da cuando hay ajuste”.