Salarios deprimidos por el dólar

lunes, 28 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

28/05/2018 – El aumento de la divisa estadounidense provocó una caída en el valor del salario que ninguna paritaria pudo compensar.

Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, el sueldo mínimo pasó a costar 384 dólares, cuando en 2015 estaba en 589. Esto significó una pérdida de 205 dólares en el poder adquisitivo de un salario mínimo, vital y móvil.

Esta caída del salario significó también un desplazamiento regional. Argentina tenía el segundo mejor sueldo mínimo en dólares de Sudamérica, sólo superado por el que fijo Uruguay.

Santiago Fraschina es economista, director de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda. Con el dialogamos respecto a esta realidad de la cual nos dijo: “hay una parte de la economía que el gobierno ha dolarizado, aunque los salarios no. Esto impacta negativamente en el consumo. Vemos con gravedad la caída del salario mínimo”

Asimismo, los números recopilados por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre la base de datos publicados por el Ministerio de Economía para empleo y salarios y del Congreso Nacional con respecto a la inflación, dan cuenta del deterioro de los indicadores de empleo y salario.

Sobre este tema,y en diálogo con nuestra emisora, la Licenciada Virginia Giordano, economista e investigadora de IDESA subrayó: “El problema no es el dolar sino la inflación. Esto no comenzó ahora con la corrida del dolar, si no que viene desde mucho antes. Tenemos dos dígitos de inflación desde el 2010”.