Lunes, 12 de febrero de 2018

Se negocian vuelos directos entre Argentina y Gran Bretaña

Lunes, 12 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

islas-malvinas

12/02/2018 –  A 36 años de la guerra de las Islas Malvinas está cada vez más cerca la posibilidad de reinstalar un vuelo entre Buenos Aires y Puerto Argentino, o Puerto Stanley, como llaman los kelpers a la capital de este territorio insular ocupado por el Reino Unido, sobre cuya soberanía la Argentina mantiene reclamos a nivel internacional.

Los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina avanzaron sustancialmente en las últimas semanas en negociaciones diplomáticas secretas y, más temprano que tarde, según han revelado algunos funcionarios, se anunciaría la restitución de estos vuelos del continente a las islas.

Entre esos detalles se cuentan las negociaciones que se entablaron con varias líneas aéreas para evaluar la viabilidad económica de esta ruta aérea.

Según ratificaron diplomáticos de Londres y Buenos Aires, existe “un diálogo muy avanzado” para concretar en los próximos meses una ruta aérea sustentada en el comunicado conjunto que las administraciones de Mauricio Macri y Theresa May firmaron en 2016.

¿Qué significado tiene esta medida?, ¿cómo debe ser interpretada esta decisión en un contexto histórico y de política internacional?, se lo preguntamos a Bruno Tondini, analista internacional, integrante del Centro Argentino de Estudios Internacionales quien sostuvo: “en principio, esto tiene que ver con una búsqueda, del Gobierno argentino de acercarse un poco al Gobierno británico en cuanto a una cooperación sobre las Islas, dejando un poco de lado el tema de la soberanía. Pero también paradójicamente pensando en que, en algún momento, como esta cambiando el mundo, seguramente la cuestiones vinculadas a la geopoítica y a la geoestrategia van a cambiar y se van a orientar a aspectos geoeconómicos.”.

Desde Radio María Argentina también dialogamos al respecto con el diputado del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, miembro de la Comisión Mixta Unicameral del Observatorio Parlamentario sobre la cuestión Malvinas de Cámara Baja quien sostuvo que el tema no esta en agenda de tratamiento en el Observatorio y subrayó: “cuando se trato el tema la primera vez, cuando la presidencia del Observatorio de Malvinas la tenia Elisa Carrió, el compromiso era no avanzar en el tema de los vuelos hasta tanto no se discuta en el observatorio, cosa que no ha ocurrido. Reitero, no es una cuestión de pedido sino de derecho y constitucional el tema de Malvinas”.