Sube el dólar y el gobierno nacional toma nuevas medidas

miércoles, 9 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

09/05/2018 – ¿Por que aumenta el dólar? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la devaluación que el Gobierno no logra controlar?

Las corridas cambiarias preocupa a muchos pero también beneficia a algunos. En estos últimos días se negoció un dólar por encima de los 23 pesos a pesar de los esfuerzos del Banco Central por contener la desbandada.

Los primeros en anotarse ganadores con esta situación son los sectores exportadores. En especial el campo. Entre los ganadores también se encuentran los bancos posicionados en dólares y el turismo receptivo también se anota entre los ganadores .

En tanto, entre los perdedores se encuentran los trabajadores, las PyMES y algunos sectores de la industria. Para analizar este panorama convocado a Javier Okseniuk, especialista en macroeconomía y desarrollo humano quien explicó: “si sube el dólar es porque hay más gente queriendo comprar dólares que gente queriendo venderlos. Y, en esa ecuación de compradores y vendedores, en esta última ocasión, los que quisieron comprar fueron, mas que nada, fondos del exterior que, por diversas circunstancias quisieron desprenderse de algunos instrumentos que estaban en pesos para luego comprar dólares”

En este marco, el presidente Mauricio Macri anunció que inició conversaciones con la titular del Fondo Monetario Internacional, la francesa Cristine Largarde, para “empezar a trabajar en un acuerdo” para obtener una línea de crédito que permita obtener un “mayor respaldo para enfrentar este escenario global y enfrentar crisis”.

Sobre esta medida y sus implicancias, desde Radio María Argentina nos comunicamos con el doctor Sebastián Freille, politólogo y director del Instituto General de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba quien subrayó que, este acuerdo, va a suponer “algún tipo de condicionalidad y esto, políticamente, en Argentina y dada la historia reciente, y no tan reciente con el FMI va a generar ruido en lo político”.