Una familia de Jesús María recibió a refugiados sirios

jueves, 2 de febrero de 2017
image_pdfimage_print

Familia Siria

02/02/2017 – Continúan llegando a la Argentina refugiados sirios que huyen de la guerra. Esta semana dos familias desembarcaron en el aeropuerto de Córdoba con destino a la localidad cordobesa de Jesús María.

En diálogo con Radio María Analía Cresta nos contó su historia quien junto a su marido Diego Velazco y a sus cuatro hijos, abrieron las puertas de su casa para recibir a la familia Shammás, proveniente de Aleppo. 

Analía contó que se enteraron de la guerra a través de un sobrino quien acercó el tema a la mesa a partir de participar en una charla donde la Hermana Guadalupe, del Verbo Encarnado, contó su testimonio de misión en Siria. “Después nos enteramos de una asociación que se llama Refugio Humanitario Argentino que ofrecía ser llamante, es decir, ponerse a disposición de llamar a una familia para darle la posibilidad de salir de Aleppo. Esperé que fuera surgiendo del corazón del resto de la familia, y al poco tiempo alguien tiró la propuesta “¿Y si nos ofrecemos como familia para recibirlos?” contó. 

“Llegamos a pensar que sería imposible, pero si era la voluntad de Dios iban a venir”

“A fines de agosto lo charlamos, lo decidimos y avisamos a Refugio Humanitario, y al poquito tiempo nos mandaron un sobre con la información de la familia que habíamos dicho que podíamos recibir. Pensamos en una familia con 4 hijos porque nos pareció que iba a ser difícil que otros pudieran recibir. Tenemos vocación de familia y dijimos ayudemos a otra familia. Llevamos la información a Migración Nacional de Córdoba y lo pusimos en manos de Dios. Llegamos a pensar que sería imposible, pero si era la voluntad de Dios iban a venir” continuó su relato.

“Al tiempo nos enteramos de que los papeles habían salido y que se estaba trasladando la información a Siria; después que Argentina les daba la visa humanitaria y que faltaba que Siria aceptara esa situación. En diciembre, un poco antes de Navidad, nos dijeron que tenían todos los papeles en orden y que querían venir lo antes posible para que los chicos pudieran comenzar la escuela en marzo” contó Analía en el comienzo de la historia con todos los vericuetos y dificultades que tendrían que afrontar.

La familia siria no contaba con los pasajes aéreos para llegar a la Argentina. Ante esta situación, los Velazco se puso en campaña contactando a amigos que pudieran ayudar generando campañas para ir consiguiendo cada uno de los 6 pasajes. “Conseguimos que una agencia de viaje recibiera las donaciones y nos dejaron los pasajes al costo. A mediados de enero ya teníamos la plata para sus pasajes y el viaje programado y organizado para que llegaran el 15 de enero. Pero surgieron nuevos inconvenientes” comentó Analía. “Emprendieron la retirada de Aleppo, y como no funciona el Aeropuerto tuvieron que ir al país vecino a El Líbano y desde Beirut tomar un vuelo a Roma y de ahí a Buenos Aires. Pero al momento de tomar el avión en Beirut nos dimos con que los habían hecho bajar del avión porque no tenían la visa para ingresar a Roma. 

Volvimos a poner todo en manos de Dios, no podíamos hacer nada desde acá. Ahí trabajó mucho el consulado argentino en El Líbano, quienes los recibieron por 15 días hasta que obtuvieron la visa para llegar a Roma. Todo fue puesto en manos de Dios y en oración de mucha gente que estuvo que rezando para que saliera y gracias a Dios ya están acá” contó. 

Finalmente llegaron el 31 de enero a las 13,30 al aeropuerto de Córdoba. “Lo primero fue un abrazo y una sonrisa, nos conocíamos por foto a través de WatsApp. Fue un abrazarnos y decirles “vamos a casa para que por fin puedan descansar”. 

La historia está recién comenzando: ahora queda la inserción de los niños en el colegio y de los padres en el mundo del trabajo. El horizonte se amplía y por fin la familia Shammás podrá pensar en futuro y en la paz.