Villa Cura Brochero continúa preparándose para la beatificación del Cura Gaucho

viernes, 6 de septiembre de 2013
image_pdfimage_print

Con ansiedad y enorme entusiasmo se viven en la localidad de Villa Cura Brochero, a pocos días de la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero. Conferencias, culminaciones de obras, presentaciones de libros, creación de artesanías, diseño de los operativos de seguridad y salud y muchas cosas ocurren en el Valle de Traslasierra, a pocos días del evento religioso. Autoridades eclesiales, municipales y provinciales preparan la logística de lo que será la ceremonia del 14 de septiembre, en la que el Cura Brochero se convertirá en beato.

Para el evento se esperan entre 150 mil y 200 mil personas, que tratarán de distribuirse y alojarse en esta localidad de ocho mil habitantes, en los pueblos vecinos de la zona e incluso en provincias vecinas, como San Luis. Desde la organización informaron que aún quedan lugares para alojarse en Villa Cura Brochero, Mina Clavero y localidades de la región. Particularmente, en Villa Dolores quedan plazas disponibles.

Para la fecha señalada se estima la llegada de unos 18 mil autos y 1200 ómnibus. También más de tres mil gauchos con sus respectivos animales han confirmado su presencia, la mayoría de ellos llegados del norte argentino. Los días jueves 12 y viernes 13 fueron decretados asueto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para los establecimientos educativos de la zona, como medida de prevención en seguridad y porque en algunos edificios escolares se alojarán integrantes de la organización.

Según el Ministerio de Seguridad de Córdoba, habrá unos dos mil efectivos policiales focalizados en el campo de la beatificación, en las localidades vecinas y en las rutas de acceso a la Villa, donde habrá puestos de la Policía Caminera. La ruta provincial E-34, conocida como Altas Cumbres, será sólo mano única –de Traslasierra hacía Córdoba- luego de culminada la celebración, donde se producirá la desconcentración de los miles de fieles. La medida es para favorecer la agilidad de los desplazamientos. En tanto, la Ruta 15, que atraviesa Cruz del Eje, será doble mano y con controles policiales.

Los eventos comenzarán el 7 de septiembre. Durante esa semana habrá actos religiosos y culturales, inauguración de obras y visitas guiadas. Desde el 9 de setiembre, luego de la misa de las 20 horas, habrá charlas brindadas por los sacerdotes jesuitas Julio Merediz, Guillermo Ortiz y Ángel Rossi.

Luego, los días 13, 14 y 15 habrá un triduo que se inicia el viernes a las 20 horas en el Santuario del Tránsito a cargo del Cardenal Estanislao Karlic, continúa el sábado a las 10 horas con la ceremonia de beatificación y culmina el domingo a las 10 horas con una misa de acción de gracias celebrada por el Obispo de Cruz del Eje, Monseñor Santiago Olivera, en el atrio de la Iglesia de Villa Cura Brochero.

El sábado 14 a las 10 horas comenzará el evento más esperado: la beatificación. Desde horas tempranas, habrá momentos de oración, música y videos acerca de la vida y obra del Cura Brochero. La celebración será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y Delegado del Papa Francisco. Participarán unos 100 obispos, 1200 sacerdotes de todo el país, religiosas de distintas partes del mundo, seminaristas, familiares del Cura Brochero; y familiares de Nicolás (el niño que recibió la gracia del milagro). Serán mil las personas encargadas de distribuir la Sagrada Eucaristía, durante la misa.

El predio, de nueve hectáreas, está ubicado en el Cerro de la Cruz, unos 700 metros al oeste de la plaza Centenario, lugar conocido como Cristo Blanco. El lugar tiene capacidad para albergar a unas 190 mil personas. No se cobrará entrada, y desde las 0 hora del sábado 14 de setiembre estará habilitado para el ingreso del público que se irá cubriendo por orden de llegada. Habrá un lugar específico reservado a personas con discapacidad. Según informaron desde la organización, se permitirá ingresar con una banqueta por persona.

Dentro del predio habrá 1500 jóvenes voluntarios, encargados de guiar y ubicar a los peregrinos. Asimismo, se informó que se dispondrá de puestos sanitarios para primeros auxilios y acceso directo a un corredor sanitario para eventuales derivaciones al hospital local. Asimismo, en todo el campo se instalarán grupos de audio y pantallas gigantes, como así también habrá pantallas de video distribuidas en lugares estratégicos de esta localidad, donde se emitirá la ceremonia para quienes no puedan asistir al campo. Dentro del predio, no estarán permitidos los puestos de comercialización, pero habrá afuera sectores específicos autorizados por el municipio local.

Para los caballos de los tres mil jinetes integrantes de las agrupaciones gauchas que llegarán de varias provincias, habrá un sector específico. Deberán ingresar los animales hasta las 20 horas del jueves 12. Para los vehículos, se dispondrán varios sectores de estacionamiento pago en lugares adyacentes a unos mil metros del predio. Estos sectores serán regulados por los municipios y contarán con servicios de seguridad, baños, agua y control de incendios.