“Vivir la Semana Santa es salir a las periferias”

jueves, 28 de marzo de 2013
image_pdfimage_print

Hoy el Papa Francisco llevó adelante la primer audiencia pública de su pontificado, al que asistieron miles de fieles de todo el mundo. Minutos antes recorrió la Plaza San Pedro en el papamovil y se detuvo a saludar a niños y enfermos. Los jóvenes hicieron sentir su voz en diferentes momentos de la audiencia con aplausos y cantos de "Viva el Papa", "está es la juventud del Papa", "te queremos" con una respuesta cariñosa y divertida del Papa Francisco. 

El Papa dedicó su primer audiencia pública a explicar el sentido de la Semana Santa, y en las posteriores continuará con las catequesis sobre el Año de la fe comenzadas por el Papa Benedicto XVI.  El miércoles es el día que tradicionalmente los Papas dedican al encuentro con los fieles de todo el mundo que visitan el Vaticano. 

"¿Qué significa para nosotros vivir este tiempo? ¿Qué significa seguir a Jesús en su camino hacia el Calvario, hacia la Cruz y la Resurrección? Significa salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda. Vivir este tiempo significa también entrar cada vez más en la lógica de Dios, de la Cruz y del Evangelio. Es seguir y acompañar a Cristo, lo cual exige “salir”: Él ha salido de sí mismo para venir a nuestro encuentro, ha colocado su tienda entre nosotros para traer la misericordia que salva y da esperanza" explicó Francisco.

También agregó que "¡Hay tanta necesidad de llevar la presencia viva de Jesús misericordioso y rico de amor!". (…) Dios piensa siempre con misericordia, no olvidéis esto, Dios siempre piensa con misericordia, como el padre que espera la vuelta del hijo y va a su encuentro cuando aún está lejos. Todos los días esperaba a su hijo. Este es nuestro padre miesericordioso. Dios piensa como el samaritano, que no pasa al lado del necesitado mirando para otro lado, no se fija si era hebreo, pagano, samaritano, rico, pobre, no pregunta nada de esto, va en su ayuda. Así es Dios.

Continuando con la explicación de la Semana Santa, el Papa dijo que "Es un tiempo de gracia que el Señor nos ofrece para abrir las puertas del corazón, de la vida, de las parroquias y movimientos, saliendo al encuentro de los demás y brindando la luz y el gozo de nuestra fe. Salir siempre con el amor y la ternura de Dios, en el respeto y la paciencia, sabiendo que nosotros ponemos las manos, los pies, el corazón, pero es Dios quien guía y hace fecundas nuestras acciones".

 

República Centroafricana

El Papa también se mostró cercano a los dolorosos acontecimientos que se desarrollan en estos días en la República centroafricana en donde se ha producido un golpe de estado. El presidente tuvo que huir al país vecino ante la imposibilidad de contener a los rebeldes.

El papa Francisco hizo este miércoles un llamamiento para que cese "inmediatamente" la violencia y los saqueos en la República Centroafricana "y se encuentre una solución política a la crisis, "que devuelva la paz y la concordia al país demasiado tiempo marcado por conflictos y divisiones.

"Sigo con atención todo lo que está sucediendo en estas horas en la República Centroafricana y deseo asegurar mis plegarias por todos los que sufren, en particular los parientes de las víctimas, los heridos y las personas que han perdido la propia casas y que se han visto obligadas a huir", dijo el papa.