¿De dónde es la foto elegida para la Canonización de Brochero?

miércoles, 19 de octubre de 2016
image_pdfimage_print

Colage Brochero

19/10/2016 – El 16 de octubre fue la Canonización de José Gabriel del Rosario Brochero en la Plaza San Pedro de Roma. Allí apareció el tapiz del Cura Gaucho sobre una mula, junto al de los otros 6 beatos canonizados en la misma ceremonia.

La Lic. Liliana De Denaro, perito de la causa de Brochero, biógrafa y autora de numerosos libros sobre el santo argentino, habló en Radio María sobre la trastienda de esa imagen.   ¿De cuándo es? ¿Había fotos en la época?

La especialista comentó que se hizo un gran trabajo en la década del 90 sobre esa fotografía. “Primero aclaremos que la fotografía en el siglo XIX no estaba tan al alcance de todos, nadie tenía una cámara propia. Para sacarse una foto había que ir al atelier del fotógrafo, eran casi artistas. Era sumamente costoso y sólo había en los grandes centros urbanos, en el interior era imposible, salvo que hubiera algún fotógrafo que saliera de expedición o que fuera la visita de algún evento político importante y así lo llevaban al fotógrafo en la comitiva” comenzó diciendo la Lic. De Denaro.

En el caso de esta foto, fue sacada en la casa de Erasdo Recalde y Soraide Viera, el matrimonio muy amigo del Cura Brochero, familiares del alma. En esa casa Brochero tenía reservada una habitación para cuando se tenía que quedar en Panaholma o iba a atender las obras de las capillas que se estaban haciendo en la zona. Don Erasmo se dedicaba a la cría de caballos de raza, por eso en uno de sus escritos Brochero hace referencia a que usaba los caballos de su amigo para salir de confesiones cuando no se los prestaba a nadie. Él disponía de los animales de su amigo para visitar a los feligreses, lo que supone que ponía los animales en riesgo por las lluvias, los ríos, etc. Don Recalde entendía la necesidad de Brochero y de los paisanos” contó.

Liliana explicó que esa casa era lugar de visita de muchos políticos y personajes influyentes en la zona. Dijo que esta foto en realidad es una secuencia de fotos. “En esa misma mula que está montado Brochero vemos otra donde está el dueño de casa montado y lo acompaña Guillermo Molina que era el jefe político y Corte Funes que era el diputado. Estaban de visita todos estos políticos, por eso debe haber habido un fotógrafo. Incluso hay otra en donde está Cárcano, el gobernador de Córdoba, con sus niñas posando con la familia y Brochero. Son 5 fotos sacadas el mismo día”. 

La foto era en blanco y negro ya que en aquel entonces no había color y luego se le hizo una restauración fotográfica. “La foto tenía la mula con el hocico partido, por lo que se le hizo una restauración fotográfica y hasta tenía algunos cortes. En esa zona de Traslasierras había muchos murciélagos que son muy corrosivos y la imagen estaba muy manchada. Se hizo la restauración de la foto en blanco y negro, y luego se hizo la coloración. De ahí es el origen de esta foto. Detrás de la mula, después digitalmente se sacó, había una mujer parada con un faldín que luego se borró”.