Chanti y la ternura de la Navidad

jueves, 17 de diciembre de 2015
image_pdfimage_print

La campaña “Navidad es Jesús” se llevó a cabo por octavo año consecutivo en todo el país. Tiene por objetivo volver a poner como centro a Jesús, como eje y motor de la festividad, resignificando el sentido de la Navidad como tal. El mensaje se centró en la ternura de Dios que nos ama con predilección y nos invita a ser tiernos con nuestros hermanos, desde gestos tan sencillos como concretos. La cita bíblica que nos acompañó fue la de Lucas 2, 11: “Hoy les ha nacido un Salvador”.

A esta propuesta se sumó con su dibujo el historietista Santiago González Riga, conocido popularmente como “Chanti”. Entre sus diferentes publicaciones se destaca “Mayor y Menor”, con gran tirada en diarios de todo el país. A él le preguntamos sobre esta iniciativa y la propuesta tan particular…

IMG-20151130-WA0001

-¿Cómo vivís, sentís el transmitir vida y valores con tus dibujos?

– Pienso que ese es mi objetivo final, la razón de ser de mi trabajo. Más allá de producir una sonrisa con el humor y entretener con las historietas, está el deber del comunicador. Porque los historietistas somos eso: comunicadores visuales. Entonces pienso mucho lo que estoy transmitiendo a través de mis dibujos. Y es una alegría inmensa sentir que transmitís eso que pensabas, esa cuota extra que va más allá del primer impacto que es el del humor, la ternura o la simpatía por los personajes.

 

– ¿Qué es lo que te inspira cuando creas los dibujos y pensas los mensajes que querés transmitir?

Depende de qué historietas, pero siempre hay detrás un mensaje muy humano. De valores humanos. Me gusta que el lector se sienta interpelado y que además de esa sonrisa, le quede una idea dando vuelta. Porque además de producir una sonrisa, los humoristas somos graficadores de ideas, e ilustradores de la realidad. Y esas ideas vienen de la vida que va viviendo uno mismo. Y eso lo hace genuino.

– De lo que recibís del público ¿qué es lo que más destacas, qué es significativo para vos?

– Uf, muchas cosas. Desde gente que guardó el dibujo porque le gustó una idea o se sintió identificada, hasta aquellos que usan las historietas para ayudar a otros, en terapias o en clases. Me llama muchisimo la atención la llegada que puede tener una historieta o un dibujo. También me mata cómo la reciben los chicos. Porque son el público más genuino y espontáneo que hay. Así que me encanta cuando me envían un dibujo, o me quieren contar algo de la misma historieta o de cosas que ellos vivieron donde se vieron reflejados. Y quizás lo más fuerte es cuando te dicen que aprendieron a leer con las historietas, eso es más de lo que hubiera esperado como autor. Y no te digo, cuando una mamá te escribe porque su hijo tiene algún problema, como autismo, y la historieta es su conexión a la realidad y a la sociedad. Me han pasado casos de los más inesperados, como aquella vez que una mujer le llevaba las revistas a su hermano preso, porque cada vez que leía las historietas recordaba a sus hijos.

– ¿Qué significa para vos la Navidad?

– Desde chicos que festejábamos la Navidad con su significado auténtico, que es la llegada de Jesús. Como éramos muchos hermanos, mi papá nos preparaba para que hiciéramos un pesebre viviente hogareño. Nunca nos hablaron de Papá Noel, por lo que siempre estuvo presente el niño Jesús quien era el que nos traía los regalos. Por eso, la Navidad para mí es un momento de recambio interior, de volver a nacer interiormente y proyectarnos en la persona que queremos ser. Es como una nueva oportunidad que nos da el Señor para comenzar todo de nuevo.

– ¿Cómo viviste la propuesta de sumarte a la campaña “Navidad es Jesús”?

– Me gustó mucho porque, como dije en la pregunta anterior, para mí siempre fue ese el significado de la Navidad. Y en mis imágenes de la Navidad, de la sagrada familia en el pesebre, siempre trató de rescatar la sencillez, la humildad, el trabajo, la generosidad y el dedicarse al otro, como lo haría cualquier familia, cualquier persona que ama a los suyos. Siempre me interesó acercar el mensaje divino a la tierra y elevar el trabajo de la gente al cielo. Porque creo que Dios se hizo hombre para estar más cerca el hombre, no para perderse entre altares y nubes.

 

– A través del mensaje de la Navidad, estás presente en miles de hogares argentinos ¿qué mensaje quisieras dejarles?

– Soy más de dar algún mensaje con mis dibujos, más que escrito. Pero rescataré algo de lo que dije anteriormente: “La Navidad es una buena oportunidad que tenemos para ser mejores, para renacer en el amor y ser mejores personas. Por eso, me parece muy importante que lo urgente: el apuro, los nervios, las compras, el cansancio y el stress, no nos gane y sepamos disfrutarlo en familia o con amigos. Es preferible una mesa vacía pero un corazón lleno, que una mesa llena y un corazón vacío. Disfrutemos el estar juntos”.