El clamor de Centroáfrica: “La paz se ha ido, el amor se ha ido, no nos dejen caer”

martes, 8 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

08/05/2018 El clamor de nuestros hermanos en República Centroafricana, vuelve a ser llamado y misión para Radio María Argentina, y parte de la propuesta mundial de Mariathon siendo uno de los 18 proyectos elegidos en esta vuelta al mundo.

La República Centroafricana ha sido escenario de numerosos golpes de estado que le ha costado la vida al pueblo, y al país su fuerza de crecimiento. Con el correr del tiempo, los enfrentamientos entre guerrillas junto a los intereses internacionales que llegan al escenario dada sus riquezas naturales innatas, han ido socavando los lazos sociales y la esperanza de un pueblo que lucha incansablemente por ponerse de pie.

El proyecto de Radio María en el lugar, ha sido un faro en medio de una situación hostil; la radio abrió la posibilidad de ser puente de comunicación como también herramienta de diálogo y presencia frente al miedo, las distancias y la incertidumbre.

 

Un nuevo ataque dejó entre las víctimas a un voluntario de Radio María

Hace unas semanas atrás el país fue foco de nuevos atentados en el marco de la festividad de San José. La Parroquia Nuestra Señora de Fátima fue el lugar elegido por la guerrilla para tal atentado, cobrándose la vida de fieles, en el que se incluyen voluntarios de la radio, y de un sacerdote. Recordemos que hace algunos años, un grupo guerrillero irrumpió en la sede de Radio María secuestrando y luego asesinando a los tres miembros de la asociación que se encontraban allí.

En palabras de la Presidenta de Radio María Centroáfrica, Marthe Agustine Kirima: “Estamos en una situación de fuego, una situación de seguridad volátil que no nos permite trabajar, que no nos permite trabajar ya que la paz se ha ido, la serenidad se ha ido, el amor se ha ido, del corazón de nuestra población se ha ido, ayúdenos con la oración por favor para que no caigamos, para no dejarnos caer”.

El lazo con el pueblo centroafricano se renueva en la oración y es testigo de la cercanía de ambas radios dentro de un mismo proyecto mundial: “Estoy tocada y conmocionada por todas las marcas de compasión de RMA sobre el pueblo centroafricano, cara a cara bien cerca con Radio María Centroáfrica, yo les agradezco por ello”, expresó Marthe ante la oportunidad de poder ser escuchados y sostenidos por la audiencia argentina.

Desde Radio María Argentina el Padre Javier, invitó a reforzar la ayuda y la oración desde este compromiso como radios hermanas: “Este clamor de nuestra presidenta de RMC busca hacerse eco en nosotros para que hagamos clamor junto al dolor al pueblo de Centroáfrica y llegue al cielo, y la paz venga del cielo, el único lugar desde donde llega la paz”. A lo que agregó: “Ya la música está en el alma y está poniéndolos de pie de nuevo, nuestra oración sea porque no se apague la música, porque no se apague la danza, porque no se apague la sonrisa, porque vuelva el deseo, porque aparezca la esperanza, porque el dolor que esta encarnado desde hace tiempo en ese pueblo sea de verdad una árbol de vida como es el árbol de la cruz en el que nosotros creemos y por ahí que tenemos que apuntar nuestra oración”.

El proyecto de la radio está presente actualmente en la capital, Bangui, pero busca crecer y extenderse a otras áreas a través de una subestación local en una diócesis donde sea posible transmitir con mayor seguridad.