La comunidad de jóvenes de Santa Fe tuvo su retiro junto al Padre Javier Soteras

miércoles, 25 de julio de 2007
image_pdfimage_print
El pasado sábado 21 de julio, el Padre Javier Soteras, Director de Radio María en Argentina, llevó adelante un retiro en la ciudad de Santa Fe para la comunidad de jóvenes allí establecida.

Desde la experiencia de la Oleada Joven –jóvenes de todo el país que se comunican virtualmente a partir de la escucha de Radio María- un grupo de jóvenes santafecinos se vieron en la necesidad de unirse en su seguimiento de Jesús conformando una comunidad con el carisma de la radio. Fue allí cuando el Padre Soteras visitó a estos jóvenes y conformó esta fraternidad orante que se reúne en torno de la Palabra de Dios desde hace ya un año y medio.

La fraternidad de jóvenes de Santa Fe se suma a las 6 comunidades fraternas y orantes ya existentes en Córdoba integradas por voluntarios de Radio María y de la Asociación Civil Hombre Nuevo.

En esta nueva visita del Padre Soteras, 11 jóvenes santafecinos más 2 miembros de la comunidad de jóvenes de Córdoba se reunieron en el Colegio Nuestra Señora del Calvario y vivieron una jornada de retiro, encuentro y oración. Desde la mañana hasta la tarde compartieron sus vivencias a partir de anuncios promulgados por el sacerdote y oraron en comunidad. El encuentro terminó con la celebración de la Eucaristía, de la cual también participaron un grupo de difusores locales.

Susana y Horacio Almada, referentes del área de Difusión en Santa Fe, se pronunciaron sobre la visita del Padre Soteras en estos términos: “Esto afirmó nuestra convicción de que estamos en un momento muy importante en lo que hace a la expansión de la Obra de Radio María y nos compromete a profundizar nuestra tarea, teniendo siempre presente que somos instrumentos y que la fuente de nuestro voluntariado es la Eucaristía y la oración”.

Consultado sobre lo que significó la visita a la comunidad de jóvenes de Santa Fe, el Padre Javier dijo: “Básicamente es ver que la obra se sustenta de estos lugares de encuentro con Jesús en la palabra que nos hace vivir la experiencia de caminar junto a otros. Y desde este lugar de oración, de reflexión, de compartir la vida y de ir construyendo la comunidad en los distintos lugares donde estamos está como la base, el sustento desde donde el Señor nos invita a proclamar y anunciar la palabra. Es esto que dice Juan en su carta “Nosotros hablamos de lo que vimos, de lo que oímos de lo que tocamos con nuestras manos “. La experiencia de Jesús en torno a la palabra en la vida de la comunidad, creo yo, esta llamada a expandirse por todo el país poco a poco. No solamente hacer una radio para otros sino también vivir la vida de Jesús en el ámbito de la experiencia voluntaria de servicio y a partir de ahí y desde ese lugar anunciar. No como un anuncio estudiado o leído sino como una vivencia de Jesús. Veremos cómo y de qué manera eso se va desarrollando. Así como vemos que se extienden las radios también ver como se extienden las comunidades en torno a cada uno de los lugares donde está la radio. Por ahora es una pequeña semillita que está plantada en Córdoba y en Santa Fe y posiblemente después se expanda también por otros lugares. Yo le pido a la gente que rece por esto para que veamos qué es lo que el Señor quiere hacer con esta gracia”. 

Algunos de los jóvenes que participaron del retiro nos dejaron sus testimonios:

Natalia Alarcón (26 años): “Para mí la visita del padre Javier y de las hermanas de la comunidad de Cba es un renacer de la comunidad; necesitábamos de nuestro pastor. Fue una pascua, una alegría un gozo inmenso. Esta fraternidad para mi significa un espacio para crecer en Cristo comunitariamente. Yo encuentro en los hermanos mi grupo, mi cable a tierra, mis amigos con los que puedo hablar de Dios y vivir la experiencia de Dios. Me llena la vida, me carga las pilas para seguir adelante. Nuestro propósito es seguir creciendo en fraternidad para que la obra de la madre se conozca en todo el país y para que llegue a muchos jóvenes que la necesitan como nosotros".

Valeria Perren (19 años) coordinadora de la comunidad de jóvenes de Santa Fe: “Para nosotros es un privilegio tener la visita del p Javier en nuestra comunidad ya que en este ultimo tiempo la comunidad ha pasado por muchos cambios, muchas personas nuevas, muchos hermanos que se han sumado y necesitábamos de nuestro pastor. Nos dio muchas fuerzas para seguir caminando en esta vida comunitaria y también en lo personal. La comunidad nos ha ayudado a crecer en el amor a Dios y a crecer en la oración".