Los cristianos de Oriente están decepcionados porque sienten que (a Occidente) no les importa que no quede un cristiano en Oriente Medio

sábado, 5 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

_aleppo_8f59d193

04/05/2018  En el marco de nuestra Mariathon Mundial y,  previo a la transmisión de la Santa Misa desde Aleppo en Siria, mantuvimos un diálogo con Monseñor Ibrahim Salaméh,  de origen sirio y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina.

En la entrevista Monseñor Salaméh nos compartió, entre otros temas,  acerca de cómo se comprende la familia en Siria como bendición de Dios, a la vez que nos actualizó acerca de los conflictos en el territorio Sirio, la fuerte devoción a María y la fe cristiana vivida como martirio en ese país.

Respecto de los hermanos sirios que en medio del conflicto deciden continuar en el país, Monseñor Ibrahim expresó: “Cada sirio está apegado a su Patria y no quiere abandonarla por el amor que le tienen y nosotros, cristianos sirios en el mundo con los 5 Patriarcados de Oriente, hemos determinado ayudar a los sirios cristianos que siguen en Siria”. 

Ante la pregunta de cómo ven los hermanos de Oriente a Occidente, Monseñor Salaméh manifestó: “Los cristianos de Oriente están decepcionados porque sienten que (que a Occidente) no les importa que no quede un cristiano en Oriente Medio, en el país de Cristo. Eso les duele y me preguntan: “¿No somos hermanos?”

monseñor Ibrahim

Mons. Ibrahim Salaméh nació en 1945 en Marmarita, Siria.

En 1966 entró en la congregación de los Misioneros de San Pablo (MSP). Hizo su noviciado con los Padres Blancos en Gap, Francia, de 1967 a 1968.

Es Bachiller y Licenciado en Filosofía y Teología en el Instituto San Pablo, de Hariza (Líbano).

Cursó su formación sacerdotal en el Seminario Patriarcal de Damasco y Misión Paulista en el Valle de los Cristianos con sede en Marmarita.

En 1979 fue enviado por sus superiores a una parroquia greco melquita católica en la Argentina. Obtuvo la ciudadanía argentina el 21 de agosto de 1985.

Durante quince años enseñó Teología en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) de Rosario.

Actualmente es párroco de la parroquia greco melquita católica San Jorge, de Rosario (Santa Fe).