“Radio María quiere sumarse a ese hospital de campaña que el Papa Francisco inspira” padre Javier Soteras

viernes, 8 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

Misa aniversario

08/12/2017 – Hoy Radio María Argentina celebra 21 años de vida. El Padre Javier Soteras, director de Radio María en Argentina, compartió durante su homilía el eco de los dolores que cada día llegan al aire de la Radio. “Como familia de Radio María en salida, guiados por el amor de nuestra Madre, queremos crecer junto a Ella en la profecía del consuelo, permaneciendo como el discípulo al pie de la cruz de tantos hermanos llagados de nuestro tiempo”.

 

Homilía en la misa del 21 Aniversario de Radio María

Hermanos el llamado del Señor a la iglesia en este tiempo es a salir, a ponerse en camino a los nuevo horizontes, salir hacia los cielos nuevos y la nueva tierra.

Dice el libro del Ap 21 3 “Y oí una voz que clamaba desde el cielo: “Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; 4 él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.» 5 Y el que está sentado en el trono dijo: «Ahora todo lo hago nuevo».

La tierra nueva a la que nos guía el Espíritu Santo en éxodo, es el corazón del Padre de las Misericordias. El corazón del Padre es la periferia existencial, la tierra prometida. Entrar en contacto con las entrañas maternales de Dios Padre nos hace salir de nosotros y nos pone en contacto con los elegidos del Señor, los pobres y sufrientes. Así se lo da a conocer Dios a Moisés cuando se le revela en la zarza ardiendo y lo invita al Exodo Ex 3,7-ss. «He visto el clamor de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos, .y por esta razón estoy bajando, para librarlo del poder… y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel”.

Cuando reina la confusión, no hay norte y se pierde el rumbo, entonces Dios se hace horizonte cercano. En las entrañas del corazón del Padre el cielo y la tierra se unen en la persona de Jesús. Él nos muestra el camino, el es camino y horizonte.

Como familia de Radio María en salida, guiados por el amor de nuestra Madre, queremos crecer junto a Ella en la profecía del consuelo, permaneciendo como el discípulo al pie de la cruz de tantos hermanos llagados de nuestro tiempo. Sentimos la llamada del Señor inspirada en el corazón del profeta Isaías 40 1-ss: “.Consuelen, dice Yavé, tu Dios, consuelen a mi pueblo. Hablen a Jerusalén, hablen a su corazón, y díganle que su jornada ha terminado, que ha sido pagada su culpa”

¿Qué se siente del dolor de nuestra gente en la señal de la Radio?:

1. El desconcierto generalizado generado por los poderosos asociados a algunos medios de comunicación que alimentan la grieta para dividirnos y poder reinar

2. El flagelo de una economía que hace que más del 30 % viva en condiciones por debajo de la línea de pobreza

3. La presencia del narcotráfico que negocia con los poderes oscuros de la nación y se adueñan del territorio ocupando el lugar que deja el Estado como principal responsable de velar por el bien común.

4. Se siente el dolor de las madres y padres de adolescentes y jóvenes que son heridos por la mentira de la droga.

5. Se siente el dolor de los jóvenes asqueados de discursos de derecha e izquierda que quieren manipular lo mejor que tienen, sus sueños por una sociedad distinta que no sabe de ideologías sino de lo que más amán los jóvenes de poner manos a la obra.

6. La soledad de los ancianos abandonados por la sociedad de consumo que les dice Ya no contas por que no producís-

En estos escenarios de heridos, Radio María quiere sumarse a ese hospital de campaña que el Papa Francisco inspira a toda la Iglesia.

El aporte de Radio María es la de los apóstoles Pedro y Juan ante el paralitico del Templo:

Hech 3,1-6 “Pedro y Juan subían al Templo para la oración de la hora nona. .Había un hombre, tullido desde su nacimiento, al que llevaban y ponían todos los días junto a la puerta del Templo llamada Hermosa para que pidiera limosna a los que entraban en el Templo. .Este, al ver a Pedro y a Juan que iban a entrar en el Templo, les pidió una limosna. .Pedro fijó en él la mirada juntamente con Juan, y le dijo: «Míranos.» .El les miraba con fijeza esperando recibir algo de ellos. .Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, ponte a andar.»”

Cada uno de nosotros, en nuestros lugares cotidianos, somos llamados a compartir lo mejor que tenemos: a Jesús. Y somos testigos de como tantos oyentes de la Radio, por ejemplo en Mariathón o en la misión de Octubre, o espontáneamente, salen al encuentro de muchos con un mensaje de fe y esperanza.

Así fue desde el principio y así queremos seguirlo haciendo, como María, salir presurosos al encuentro de quienes más necesitan una palabra de aliento y un gesto cargado de amor.

A María le agradecemos por tantas gracias recibidas a través suyo, y nos confiamos a su protección y compañía para el tiempo que vendrá.

Doña Jovita a María

Ay, ay… madrecita linda
Maria de los caminos
la niña de Nazareth
La refugiada en Egipto

Ay, ay… lucesita gaucha,
La que en Belén ha parido
Mamita de los desiertos,
envión de los peregrinos

Abraza mi chiquitura
y mi poncho malherido
tu que conoces de pena
y que has probado el exilio

Por estas pampas tu paso
se hizo ternura en tus hijos
y en Lujan bajo un alero
tu corazón hizo nido

El que latió silencioso
estrujado de alaridos
bajo la cruz esa tarde
que agonizaba tu niño

Pero el Amor otra vez
como siempre lo ha podido
con su ternura de madre
sacarnos del extravío

Caen los muros, y la luz
habla de un gozo infinito
en los gestos cotidianos
en el abrazo sencillo

ya no hay sombras y la cruz
andando tiene sentido
por que lo quieto es la muerte
por que el amor es lo vivo

María la de Lujan
Inspíranos yo te pido
Nos hace falta una patria
y un destino compartido