Julio Incardona, el escultor del Cura Brochero

lunes, 25 de julio de 2016
image_pdfimage_print

13724962_1052321748185795_2516061290658473443_o

25/07/2016 – Julio Incardona es escultor y de gran talento. Es el autor de las imágenes del Cura Brochero y de Madre Teresa de Calcuta, los beatos que serán canonizados este año y que acercó a la explanada de la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba mientras realizábamos una transmisión especial por la campaña del Pato Solidario, “doná calor, doná un abrigo”.

La gente se acerca y las acaricia, pidiendo alguna gracia a los santos. “Me gusta que se genere el contacto. Por eso están hechas con ropa, incluso el sari que lleva la Madre Teresa es original de Calcuta hecho por la casa de leprosos que fundó la Madre. Tuve la bendición de que me lo mandaran desde la India”. Se trata de imágenes de tamaño levemente más altas que la imagen natural, para que sobresalgan.

Julio es creador de la imagen de diferentes imágenes de José Gabriel del Rosario Brochero colocadas en lugares especiales. Por ejemplo la imagen que está en el Santuario de Cura Brochero ubicada al lado de la tumba con las reliquias del Cura Gaucho, o aquella otra donde aparece sentado y tomando mate en el museo donde falleció y otra en la Basílica de Villa Dolores. Además Julio creó la estatua del Cura Gaucho entronada en la Plaza del Fundador de la Ciudad de Córdoba, sobre lo que era el antiguo Seminario de Córdoba, donde fue formado Brochero.

 13690593_10153506295526741_2380149791844957521_n

¿Cómo nace una obra?

“Siempre arranca de la conversación o de escuchar a alguien promotor que te da la bendición y el empuje para comenzar a trabajar” comentó el escultor quien aclaró que en el caso de la Madre Teresa, “detonó la necesitad que tenía desde hace muchos años de hacerla, yo de chiquito la escuché siempre y la vi pero nunca me nació, hasta que aparece alguien y te dice la palabra justa. Así pasó también con Brochero”.

“Cuando no la desarrollás adentro, renegás o no lográs la esencia de la mirada, por ejemplo. Incluso a veces te jugás haciendo un signo. Por ejemplo, con la Madre Teresa sale con los dientes abiertos, cuando la tradición indica que ningún santo aparece mostrando los dientes. Y me animé, porque en la Madre Teresa destaca su sonrisa, por eso le acerqué las manos en oración a su rostro” contó el artista.

En cuanto a lo que generan sus imágenes y los comentarios que les acercan comentó que “es una sensación doble: por ahí uno recibe el agradecimiento y la felicitación y también sentís que esa imagen tiene una función no sólo de belleza de arte, sino que uno también siente que tiene que ayudar, porque la gente a veces necesita un mensaje y el escultor tiene esa posibilidad”.

“Yo quería hacer ver que la oración trae alegría, una alegría interna, por eso quise hacer las dos cosas juntas: la sonrisa y las manos en oración. En el caso de Brochero, esta imagen nueva que hice, tiene un signo de alegría en la cara, con una muesquita. La alegría de Brochero tiene un nombre, yo escuché decir del gaucho el “don aire”, la picardía entradora de los gauchos”.

En cuanto al proceso de creación, Julio dijo que “inicialmente empezás a leerlo, a conocer la vida, ver sus obras, a leer sus cartas, a escuchar algún mensaje si está grabado y lo empezás a desarrollar adentro viéndolo en su esencia. Y después viene la técnica. Después empiezan una serie de luchas, porque vas avanzando y vas destruyendo hasta que en un momento tenés que irte, dejar que pase el tiempo, y después volver. En ese momento leo su mensaje que dice “el amor cuando duele está bien” y ahí pude seguir.

En relación a este proceso, el Padre Javier Soteras comentó que “en un proyecto de vida uno dice, arranco voy y a mitad de camino uno dice ¿a dónde voy? ¿vuelvo? ¿me equivoqué? ¿Qué hago, lo dejo de lado? Pero sigue presente, ¿entonces? Pasa en la vida matrimonial, en los sacerdotes, en todos. La vida tiene esto que estás describiendo, cada uno de nosotros siendo imagen y semejanza del Creador, cada uno es escultor de su propia historia y necesita esos procesos que nos has dicho”. 

“Que Brochero se nos meta adentro con mula y todo, y que nos podamos contagiar todos de lepra o de la enfermedad que le está pasando al otro. Y por otro lado, la Madre Teresa veía enfermedades de las sociedades modernas más allá de la pobreza, por eso lo importante de acercarnos a la Madre rezando y alegre”.

Hacia el final del encuentro en el estudio móvil de Radio María, Julio regaló al P. Javier Soteras un busto de Brochero elaborado con “piedra reconstruida y tallada” en agradecimiento a tanto recibido por las mañanas durante las Catequesis en Radio María.

IMG-20160717-WA0000