Bolivia: visita de Francisco a la cárcel de Palmasola

viernes, 10 de julio de 2015
image_pdfimage_print

10/07/2015 – Francisco visita la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra

 

 

 

“El que está ante ustedes es un hombre perdonado, que fue y es salvado de sus muchos pecados”. El papa Francisco visitó hoy el Centro de Rehabilitación Santa Cruz, más conocido como la cárcel de Palmasola, la más grande y violenta de Bolivia, donde encabezó un acto con 2800 presos. La prisión, denominada Centro de Rehabilitación Santa Cruz “Palmasola” es conocida como “pueblo prisión” ya que allí viven familias completas de reclusos. Diseñada para albergar a 1000 personas, cuenta con una superpoblación que alcanzaría los 4 mil detenidos.

En este doloroso lugar, el Papa Francisco escuchó testimonios de hombres privados de su libertad y luego se dirigió a ellos. “Ayúdense entre ustedes, no tengan miedo a ayudarse entre ustedes. El demonio busca la rivalidad, ¡no le hagan el juego!”, dijo.

“Reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”, dijo. “Si en algún momento estamos tristes, mal, bajoneados, los invito a mirar el rostro de Jesús crucificado”, agregó.

 

Fue la penúltima actividad del pontífice en el país. Tras la visita a la cárcel, el Papa se reunirá con obispos de la Conferencia Episcopal y luego viajará a Asunción, Paraguay , última parada de la visita a tres países sudamericanos que comenzó el pasado domingo en Ecuador .