El Papa afirmó que la Iglesia tiene que liberarse de moralismos

viernes, 19 de abril de 2013
image_pdfimage_print

El Papa Francisco dijo que la Iglesia tiene que liberarse de moralismos y de ideologías y que la Palabra de Dios hay que acogerla con humildad, ya que "cuando entra la ideología en el Evangelio, no se entiende nada". El Pontífice hizo estas manifestaciones en la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, en la que manifestó que la Palabra de Dios "tiene que ser escuchada con humildad, ya que es palabra de amor y sólo así entra en el corazón de los hombres y cambia la vida".

Teniendo como hilo conductor la conversión de San Pablo y el discurso de Jesús en la sinagoga de Cafarnaún, el Papa afirmó que la voz de Jesús "pasa por nuestra mente y va al corazón, ya que Jesús busca nuestra conversión". "Pablo -subrayó- respondió con perplejidad, pero con el corazón abierto, mientras que los doctores de la ley respondieron de otra manera, discutiendo entre ellos y contestando duramente las palabras de Jesús. No saben de conversión". "Son los grandes ideólogos los que cortan el camino del amor y de la belleza. Cuando entra la ideología en la Iglesia, cuando entra la ideología en el Evangelio, no se entiende nada", afirmó el Papa.

Francisco también arremetió contra los moralistas, que dijo "no saben nada de conversión, de esa conversión a la que nos invita Jesús" y culpan de todo a los fieles. "Los ideólogos falsifican el Evangelio. Cualquier interpretación ideológica, venga de una parte o de otra, es una falsificación del Evangelio. Estos ideólogos -y lo hemos visto en la historia de la Iglesia- acaban por convertirse en intelectuales sin talento, éticos sin bondad. Y de belleza ni hablemos, ya que no entienden nada", aseguró.

Francisco añadió que, por el contrario, el camino del amor, del Evangelio, es simple. "Es el camino que han entendido los santos, los que llevan a la Iglesia hacia adelante".