El Papa en Corea será un “volcán” que encenderá a los jóvenes para la misión

martes, 12 de agosto de 2014
image_pdfimage_print

12/08/2014 – Daejeon, la capital de Corea del Sur, será del 13 al 17 de agosto, el centro de encuentro de miles de jóvenes de toda Asia que se congregarán para celebrar juntos la VI Jornada de la Juventud Asiática. Este encuentro es la principal razón del viaje de Francisco, que iniciará el próximo jueves 14, al Lejano Oriente. Monseñor Lazzaro You Heung-sik, Obispo de Daejeon, expresó que “el Papa Francisco será como un volcán: prenderá el fuego en los corazones de estos jóvenes”.

La decisión del Papa de venir al Lejano Oriente -la primera visita de un Papa después de 23 años- surgió a partir de una carta de monseñor Lazzaro You, a quien los obispos de Asia le habían encargado preparar la Jornada de la Juventud Asiática.

10339671_10152292635787643_5194346951061463381_n

“Yo sabía –explicó el Obispo de Daejeon- que el papa Francisco en agosto se queda en Roma, para leer libros, escuchar música. Y entonces me vino la idea: ¡sería bueno que en agosto, el Papa estuviera en Corea para participar en la AYD pensé, aquí hay dos mil jóvenes, haciendo una experiencia maravillosa pero hay que pensar en los otros jóvenes, a los que no es fácil de encontrar: necesitamos crear una nueva evangelización para los jóvenes, pero para hacer esto tienes que mover obispos y sacerdotes: yo no podía hacerlo, pero el Papa sí”.

Monseñor You, de 63 años, dice con inocultable alegría que escribió al Papa, que habló con el cardenal Piedro Parolin, con el sustituto monseñor Angelo Becciu, con el cardenal Fernando Filoni y, finalmente, con el mismo Papa quien le dijo: “¡Usted me escribió! Cuando leí su carta, sentí en mi corazón un consejo: ¡hay que ir a Corea! Inmediatamente pregunté a monseñor Becciu si para esa fecha ya tenía compromisos y ¡vi que estaba libre!”.

La preparación no fue fácil: monseñor You tuvo que escribir cartas personales para todos los jóvenes invitados para garantizar su visado para Corea. Sólo los que vienen de Japón, Hong Kong y Taiwán no necesita un visado. El Obispo de Daejeon señaló que esperan 2.000 jóvenes procedentes del extranjero y 4.000 de Corea para trabajar durante la AYD y a estos se añaden al menos otros 30.000 jóvenes, para las celebraciones con el Papa.

El 15 de agosto llegará el Papa y antes de la intervención del pontífice, tres jóvenes, un chino de Hong Kong, un camboyano, un coreano harán una intervención delante del Santo Padre y luego, dice monseñor You, “será el momento de Francisco. Creo que va a ser como un volcán: prenderá el fuego en los corazones de estos jóvenes”.

6bc4a9d17b

Por su parte, el Secretario de Estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, indicó los principales temas del viaje de Papa Francisco a Corea del Sur: la evangelización en Asia, el encuentro con los jóvenes del continente, la beatificación de los 124 mártires coreanos (modelo laico de santidad) y la invitación al diálogo y a la reconciliación entre ambas Coreas. En la entrevista completa, el cardenal Parolin también habló sobre el deseo de Dios de las poblaciones asiáticas, del sentido del encuentro de Papa Francisco con el mundo del sufrimiento en Corea, desde los discapacitados hasta los parientes de las víctimas del naufragio del “Sewol”, además de la dimensión misionera de la Iglesia coreana. Esta primera parte de la entrevista fue publicada en el sitio del Ctv; la versión completa será publicada mañana 13 de agosto.

El Cardenal Parolin indicó que “la importancia de este viaje se relaciona esencialmente con tres factores: el primero es el hecho de que el Papa, por primera vez, irá al extremo Oriente, una región del mundo que adquiere una relevancia cada vez más acentuada tanto en la política como en la economía mundial. El Papa irá para dirigirse a todo el continente, no solo a Corea. Claro, el viaje es para Corea, pero tiene como destinatarios todos los países del continente, gracias a esta celebración de la Jornada Asiática de la Juventud que se llevará a cabo en Corea y en la que participarán representaciones de los jóvenes de los países vecinos. Y luego, el tercer aspecto es el del futuro: la juventud representa el futuro, por lo que el Papa se dirige al futuro de este continente, se dirige al futuro de Asia”.

“Creo que el mensaje que el Papa llevará a estos jóvenes es que deben convertirse en protagonistas de la vida de la Iglesia. Es decir una presencia activa, una presencia partícipe, una presencia hecha de colaboración y corresponsabilidad. La Iglesia necesita a los jóvenes, nos lo recordaba san Juan Pablo II y nos lo recuerda ahora Papa Francisco. Entonces, un protagonismo dentro de la Iglesia, que es también un protagonismo en la Misión. Los jóvenes, y este es el llamado fundamental, deben convertirse en evangelizadores de sus contemporáneos, por lo que deben estar siempre en la línea de la evangelización, y este es el mensaje que el Papa llevará, además de, naturalmente, la insistencia de no dejarse seducir por los valores efímeros de nuestras sociedades y de nuestro mundo, para encontrar en Jesús la verdadera respuesta a sus interrogantes y a sus inquietudes”, sostuvo el purpurado.

Asia News / Centro Televisivo Vaticano