El Papa irá a Nueva York en septiembre del año próximo

jueves, 20 de noviembre de 2014
image_pdfimage_print

el-presidente-estadounidense-barack-obama-i-y-el-papa-francisco-c-_595_396_1065142

20/11/2014 – El Papa Francisco irá a Nueva York en septiembre de 2015. Después de visitar Filadelfia, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias, el Pontífice se trasladará a la “gran manzana” donde celebrará una misa en la Catedral de San Patricio y pronunciará un discurso ante el plenario de Naciones Unidas. Lo reveló el orfebre argentino Adrián Pallarols, amigo personal de Jorge Bergoglio, quien está preparando un cáliz especial para esa ocasión. Todavía se mantiene la incógnita sobre la posibilidad de una visita a México tras su paso por Estados Unidos.

“Él celebrará la misa de reinauguración de la Catedral de San Patricio. Estamos trabajando con el Cardenal Timothy Dolan y Monseñor Robert Richie (rector del templo), preparando un cáliz, que sería el cáliz que se va a usar en esa misa y que quedaría de recuerdo en Nueva York, por supuesto”, dijo Pallarols. El artista sostuvo también que el líder católico se reunirá con el presidente Barack Obama y dirigirá un discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, en el Palacio de Vidrio.

Hasta ahora eran fuertes los rumores sobre la inclusión de una etapa neoyorquina durante el viaje papal, aunque el Vaticano todavía no confirmó nada al respecto. De todas maneras, la visita apostólica a tierras estadounidenses es un hecho. Esta semana, el mismo Jorge Mario Bergoglio, anunció que asistirá a la reunión de las familias católicas del mundo, prevista en la capital de Pennsylvania del 22 al 27 de septiembre del próximo año.

Lo hizo en un discurso pronunciado ante los asistentes a un congreso sobre la complementariedad hombre-mujer, convocado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. No dio fechas exactas, ni tampoco habló sobre Nueva York en esta oportunidad. Pero, por lo que dijo el orfebre, ya se trabaja en eso.

Otra incógnita que permanece abierta es la posibilidad de una visita a México, como parte de una gira norteamericana. El 8 de junio pasado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que el Papa visitará su país, sin indicar fecha. Lo hizo tras una audiencia privada en el Palacio Apostólico, durante la cual Francisco le confirmó que aceptará las invitaciones oficiales presentadas tanto por el gobierno como por los obispos.

En los meses posteriores el pontífice consultó a diversos eclesiásticos sobre posibles destinos, ciudades ubicadas en la frontera con los Estados Unidos. Eso llevó a pensar en su deseo por enviar un fuerte mensaje sobre la migración, considerando el muro que divide ambas naciones y es emblema de los miles de “mojados” que cada año pierden la vida en el desierto intentando ingresar ilegalmente en la Unión Americana en busca de un futuro mejor.

5c22e17a29

Hoy, el Papa mantuvo un breve encuentro con los empleados de la FAO en Roma y les dio las gracias por su “trabajo escondido” para acabar con el hambre crónica y mejorar la calidad de la alimentación y la agricultura. Pero sobre todo los invitó a no perder de vista que sus decisiones afectan a personas concretas.

Vatican Insider / Rome Reports