El Papa promueve un partido de fútbol interreligioso por la paz

martes, 26 de agosto de 2014
image_pdfimage_print

10473641_10203774253869803_7729357289228264118_n

26/08/2014 – El Partido Interreligioso por la Paz, que se jugará el lunes 1º de septiembre en el Estadio Olímpico de Roma, fue presentado oficialmente en las instalaciones de Radio Vaticano. El cotejo será el inicio del Congreso Mundial Educativo de Scholas Ocurrente, la red mundial de escuelas para el encuentro que promueve el Papa, que se desarrollará hasta el 4 de septiembre y que tendrá en la clausura la presencia del pontífice. Los directores de Scholas anticiparon que el Papa dará en esa oportunidad una sorpresa.

Jugadores y técnicos del más alto nivel mundial participarán de este partido trascendente por su valor simbólico a favor de la paz y que será televisado al mundo a través de la RAI. En la rueda de prensa, Monseñor Guillermo Karcher, oficial de la Secretaria de Estado y Ceremonial Pontificio, destacó que Scholas es la iniciativa del papa Francisco que trabaja para crear una red educativa y de valores para favorecer la construcción de la cultura del encuentro y de la paz.

Asimismo, recalcó que el deporte, el fútbol y la presencia de diversas religiones deben servir para promover la solidaridad para todos, pero sobre todo para los niños. De esta manera, monseñor Karcher expresó que el Santo Padre busca generar proyectos significativos que sean edificantes y dignificantes y transmitió la gratitud del papa Francisco y envío su saludo y bendición a todos los que contribuyen en la organización del partido. Junto con Monseñor Guillermo Karcher estuvieron presentes también en la conferencia, Javier Zanetti, autoridades estatales y representantes de firmas que apoyan esta iniciativa.

Este partido surge por iniciativa del Papa y tiene por protagonistas a dos organizaciones que trabajan cotidianamente por la paz y la inclusión social. Scholas, es una entidad educativa de bien público impulsada por el Papa, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro con el objetivo de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz. Scholas se encuentra en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano. La Fundación PUPI, fue creada por el jugador argentino Zanetti que, desde hace más de 10 años, promueve y apoya programas de niños de los sectores más carenciados de la sociedad.

El encuentro tiene el objetivo de promover la paz en el mundo siguiendo lo expresado por Francisco en ocasión del Mundial de Fútbol 2014: “Los partidos de fútbol sean considerados por lo que son esencialmente: un juego y al mismo tiempo una oportunidad para el diálogo, el entendimiento, de mutuo enriquecimiento humano. El deporte es no sólo una forma de entretenimiento, sino también – y sobre todo, yo diría – una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad. Ciertamente, el fútbol suscita muchos valores y actitudes que han demostrado ser importantes no sólo en el campo, sino también en todos los aspectos de la vida, más específicamente en la construcción de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la paz”.

Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Roberto Baggio, Andrea Pirlo, Yuto Nagatomo, Samuel Eto’o, David Trezeguet, Andrea Ranocchia son algunos de los futbolistas que participarán en representación de diversas religiones y culturas, unidas por primera vez en Roma para celebrar el encuentro entre los valores del deporte y la hermandad religiosa en el mundo. Además, en torno al partido de fútbol, actuarán diversos artistas que confirmaron su presencia como Violetta, Nek y Odino.

10603682_10204296599834856_8542735612668567062_n

En este marco se presentará el tema “Sembradores del Encuentro”, canción elegida para convertirse en el himno oficial de Scholas. Chacho Garabal, Domingo Romano y Jano Piccardo, autores de la letra y música, ya preparan las versiones en diferentes idiomas para presentarlas en el mundo.

El lunes 1º de septiembre por la tarde, antes del partido, el Papa recibirá a los jugadores y técnicos en el Aula Paulo VI en el Vaticano. En dicha audiencia, el Papa bendecirá a los jugadores antes del partido y hará entrega del olivo de la paz que será plantado por Zanetti y los directores mundiales de Scholas junto a los referentes de las diversas religiones.

El partido será a beneficio de la Fundación PUPI y Scholas que decidieron unir sus fuerzas en la concreción de este proyecto humanitario. Los fondos recaudados serán destinados al trabajo de ambas organizaciones.

Aica / Rome Reports