El Papa se reúne con el Consejo de Cardenales hasta el miércoles

lunes, 15 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print

245ba21c7e

15/09/2014 – El Papa Francisco se reúne entre hoy y el miércoles con el Consejo de 9 cardenales que le asesora. El tema central es la reforma de la Curia y el nuevo presupuesto de la Santa Sede. Es la sexta reunión con el Consejo, la próxima será del 9 al 11 de diciembre, y la sucesiva del 11 al 9 de febrero de 2015.

Al terminar el Consejo anterior, el 4 de julio, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi indicó que “aún no hay ninguna decisión sobre la reforma de las estructuras” y que “se habló sobre los otros dicasterios, si bien se está aún en un primer nivel de conversación”. Reiteró que “no se puede hablar aún de borradores de las nuevas Constituciones” y recordó también que se trabaja a buen ritmo pero no hay una ‘urgencia’ en realizar la reforma. En la oportunidad añadió que “al consejo también llamado el ‘C8 Vaticano’, ahora se lo puede llamar C9”, dijo Lombardi, debido a la posterior incorporación secretario de estado, el cardenal Parolín, que asiste regularmente a éstas.

Según transcendió, el cardenal australiano George Pell, responsable desde febrero del ‘Ministerio de Economía’, la nueva Secretaría de Economía, presentará el primer presupuesto de los departamentos, consejos y congregaciones de la Santa Sede, el cual debería quedar listo hacia final de este año o inicio del próximo, lo que volverá más eficiente la administración del Vaticano.

“El Santo Padre me encomendó –declaró Pell apenas nombrado– una tarea muy importante, el objetivo es administrar mejor los recursos de la Iglesia y poder destinarlos también a los pobres”. En la reunión pasada el Papa escuchó una presentación sobre la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, realizada por el cardenal Giuseppe Bertello y también sobre la Secretaría de Estado, explicada por el cardenal Pietro Parolín. El Instituto para las Obras de Religión fue otro de los temas así como la reuncia del presidente Ernest Von Freyberg, que realizó una labor “profundamente apreciada”, según indicó el portavoz. La Comisión Cardenalicia de Vigilancia, tuvo participación con la asistencia de cuatro de los cinco cardenales que la componen.

678fca2121

En la homilía de hoy en Santa Marta, en el día que se celebra la memoria de la Beata Virgen Dolorosa, el Papa expresó que “sin la Iglesia no podemos ir adelante, así como sin María no hubiera venido Jesús”. Francisco afirmó que la liturgia, después de mostrarnos la cruz gloriosa, nos hace ver a la Madre humilde y bondadosa. En la Carta a los Hebreos, Pablo subraya tres palabras fuertes: dice que Jesús, “aprendió, obedeció y padeció”. Por eso, el Papa ha recordado que “es lo contrario de lo que ha sucedido con nuestro padre Adán, que no había querido aprender lo que el Señor mandaba, que no había querido padecer ni obedecer”. Sin embargo, Jesús, siendo Dios, “murió, se humilló a sí mismo haciéndose siervo. Esta es la gloria de la Cruz de Jesús”.

Y así lo ha explicado el Pontífice: “Jesús ha venido al mundo para aprender a ser hombre, y siendo hombre, caminar con los demás. Ha venido al mundo para obedecer y ha obedecido. Pero esta obediencia la ha aprendido en el sufrimiento. Adán ha salido del Paraíso con una promesa, la promesa que ha ido adelante durante muchos siglos. Hoy, con esta obediencia, con este aniquilarse a sí mismo, humillarse, de Jesús, esa promesa se ha convertido en esperanza. Y el pueblo de Dios camina con verdadera esperanza. También la Madre, ‘la nueva Eva’, como el mismo Pablo la llama, participa de este camino del Hijo: aprendió, sufrió, obedeció. Y se convierte en Madre”.

El Evangelio nos muestra a María a los pies de la Cruz. Jesús le dice a Juan: “Ahí está tu madre”. María “es ungida Madre”, ha señalado el Santo Padre. Y ha proseguido: “y esta es también nuestra esperanza. Nosotros no somos huérfanos, tenemos Madre: la Madre María. Pero también la Iglesia es Madre y también la Iglesia es ungida Madre cuando hace el mismo camino de Jesús y de María: el camino de la obediencia, el camino del sufrimiento y cuando tiene esa actitud de aprender continuamente el camino del Señor. Estas dos mujeres –María y la Iglesia– llevan adelante la esperanza que es Cristo, nos dan a Cristo, generan Cristo en nosotros. Sin María, no hubiera estado Jesucristo; sin la Iglesia, no podemos ir adelante”. “Dos mujeres y dos Madres”, ha observado el Papa. Y junto a ellas nuestra alma, que como decía el monje Isaac, abad de Stela, “es femenina” y se parece “a María y a la Iglesia”.

Finalmente, el Obispo de Roma en la homilía de este lunes ha indicado que “hoy, mirando a esta mujer junto a la cruz, firme en el seguir a su Hijo en el sufrimiento para aprender la obediencia, al mirarla miramos a la Iglesia y miramos a nuestra Madre. Y también al mirar a nuestra pequeña alma sabemos que no se perderá nunca, si continua siendo también una mujer cercana a estas dos grandes mujeres que nos acompañan en la vida: María y la Iglesia”. Y así, concluye: “Y como del Paraíso han salido nuestros Padres como una promesa, hoy no podemos ir adelante sin una esperanza: la esperanza que nos da nuestra Madre María, firme junto a la Cruz, y a nuestra Madre Iglesia jerárquica”.

Zenit / Rome Reports / Centro Televisivo Vaticano