Francisco convocó a youtubers de todo el mundo

lunes, 30 de mayo de 2016
image_pdfimage_print

Youtubers

30/05/2016 – El Papa Francisco clausuró el VI Congreso Mundial de Scholas tras reunirse con 12 youtubers de los cinco continentes quienes le hicieron preguntas y a los cuales el Papa respondió con sencillez en español.

En la ceremonia, que se llevó a cabo el domingo 29 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo, participaron también los actores George Clooney, Salma Hayek y Richard Gere quienes recibieron la ‘medalla del olivo’ por su compromiso a favor de la paz y del cuidado de la casa común.

“Gracias por estar aquí. Estoy contento de saludarlos y desearles que se haya dado ese clima de comunicación, ese clima de encuentro, ese clima de puente, que nos une y que es un desafío para este mundo que corre siempre el riesgo de atomizarse, no? Y de separarse y, cuando los pueblos se separan, las familias se separan, los amigos se separan, solamente en la separación se puede sembrar enemistad o incluso odio. En cambio, cuando se juntan se da la amistad social, la amistad fraternal y se da una cultura del encuentro que nos defiende de cualquier tipo de cultura de descarte. Gracias por eso y por lo que están haciendo con él”.

Una joven le preguntó al Obispo de Roma que si había pensado dejar de ser Papa porque era demasiada responsabilidad y el Pontífice contestó:

“No se me ocurrió dejar de serlo por la responsabilidad y les hago una confidencia: yo, ni se me había ocurrido que me iban a elegir a mí. Fue una sorpresa para mí. Pero desde ese momento Dios me dio una paz que dura hasta el día de hoy. Y eso me mantiene. Esa es la gracia que recibí. Por otro lado, por naturaleza soy inconsciente, así que sigo adelante…”

Desterrar todo tipo de crueldad

“Construir un mundo mejor creo que se puede resumir en esas cosas que hablamos juntos allí, no es cierto? Es decir, que cada persona sea reconocida en su identidad, pero la identidad no se da si no hay pertenencia. Procura dar pertenencia y uno de ustedes me preguntaba: ¿si un chico, una chica no tiene pertenencia cómo puedo ayudarla? Por lo menos ofrécele pertenencia virtual, pero que se sienta… y ahí va a tener identidad. Pero una persona sin identidad no tiene futuro. Entonces urge, es urgente ofrecer pertenencias de cualquier tipo, pero que se sientan pertenecientes a un grupo, a una familia, a una organización, a algo, y eso le va a dar identidad.

Identidad, pertenencia. Esto otro, lenguaje de los gestos, animarnos a tener lenguaje de los gestos. A veces nos gusta hablar y hablar. A veces el lenguaje de los gestos es distinto. Solo hablar no basta. Podemos caer en el jarabe de pico y ese no funciona. Lenguaje de los gestos, que a veces es una palmada, una sonrisa… Una sonrisa que da esperanza, mirar a los ojos, gestos de aprobación o de paciencia, de tolerancia, gestos. Dejar las agresiones, el bulismo, el bulling es una agresión que esconde una profunda crueldad y el mundo es cruel. El mundo es cruel. Y las guerras son un monumento de crueldad… Para construir un mundo nuevo, un mundo mejor hay que desterrar todo tipo de crueldad. Y la guerra es una crueldad. Pero este tipo de guerra más crueldad todavía porque se ensaña con un inocente”.

El diálogo es un puente

“Después el escuchar a otro, la capacidad de escuchar, no discutir enseguida, preguntar, y eso es el diálogo, y el diálogo es un puente. El diálogo es un puente. No tenerle miedo al diálogo… Se trata de juntamente ir poniendo las propuestas para avanzar juntos. En el diálogo todos ganan, nadie pierde. En la discusión hay uno que gana y otro que pierde o pierden los dos. El diálogo es mansedumbre, es capacidad de escucha, es ponerse en el lugar del otro, es tender puentes. Y dentro del diálogo si yo opino distinto no discutir, sino a lo más persuadir con mansedumbre… Y el orgullo, la soberbia, desterrarlos, porque el orgullo y la soberbia terminan mal siempre. El orgulloso termina mal. O sea, yo te contestaría esa pregunta: cómo construir un mundo mejor? Por ese camino. Nuestro mundo necesita de bajar el nivel de agresión. Necesita de ternura. Necesita de mansedumbre, necesita de escuchar, necesita de caminar juntos. Esto se está dando hoy, porque faltan todas esas actitudes que yo dije”.

Futbol

Al finalizar, el director mundial de Scholas, José María del Corral anunció la próxima iniciativa de esta fundación pontificia que trabaja con la educación a través del arte y el deporte que será un ‘partido por la paz’ que se realizará en la ciudad de La Plata, Argentina con motivo del bicentenario de la independencia el próximo 10 de julio y el Papa bendijo el olivo que se plantará en esa ocasión.

“Les agradezco a todos ustedes la colaboración, el trabajo y la paciencia. Pensamos en todos los chicos del mundo con sus diversas culturas, idiomas, razas, religiones. Y nos dirigimos a Dios pidiendo con el texto de bendición más antiguo que es válido y es usado por las tres religiones monoteístas: El Señor los bendiga y los proteja, haga brillar su rostro sobre ustedes y les muestre su gracia, les descubra su rostro y les conceda la paz. Amen. Y muchas gracias por todo y recen por mí por favor que necesito”.

Fuente: News.va