Francisco presentará una Exhortación sobre la vocación y el llamado universal a la santidad

jueves, 5 de abril de 2018
image_pdfimage_print

Papa Francisco jovenes1

05/04/2018 – Hoy la sala de prensa Vaticana dio a conocer que el lunes 9 de abril el Papa Francisco presentará una nueva Exhortación Apostólica. Con el nombre“Gaudete et Exsultate” (Alégrense y regocígense) Francisco presenta este documento «sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo».

Se trata del quinto documento publicado por el el Papa Francisco: las encíclicas «Lumen fidei» (2013) y «Laudato si`» (24-5-2015) y las exhortaciones apostólicas «Evangelii gaudium» (24-11-2013) y «Amoris laetitia» (19-3-2016).

Santidad: invitación a compartir la alegría de Dios

Francisco habló en reiteradas ocasiones sobre la santidad como llamado de todos los cristianos sean laicos o religiosos. El 19 de noviembre de 2014, durante la Audiencia general, el Papa Francisco explicó que «la santidad no es algo que nos procuremos nosotros, que obtengamos con nuestras cualidades y capacidades. La santidad es un don, es el don que nos hace el Señor Jesús, cuando nos toma consigo y nos reviste de Sí mismo, nos hace como Él». La santidad, afirmó en esa ocasión el Papa, «no es solamente una prerrogativa de unos cuantos: la santidad es un don que es ofrecido a todos, sin exclusión, por lo que constituye el carácter distintivo de cada cristiano». Y, para ser santos, «no hay que ser obispos a fuerzas, sacerdotes o religiosos», ni es necesario contar con la posibilidad de «alejarse de los asuntos ordinarios, para dedicarse exclusivamente a la oración». 

La santidad, explicó Francisco, «es algo mucho más grande, más profundo que nos da Dios. Es más, estamos llamados a convertirnos en santos precisamente viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio cristiano en las ocupaciones de cada día. Y cada uno en las condiciones y en el estado de vida en el que se encuentre… Pero, ¿tú eres consagrado, eres consagrada? Sé santo viviendo con alegría tu donación y tu ministerio. ¿Estás casado? Sé santo amando y cuidando a tu esposo o a tu esposa, como Cristo hizo con la Iglesia. ¿Eres un bautizado que no se ha casado? Sé santo llevando a cabo con honestidad y competencia tu trabajo, y ofreciendo tiempo al servicio de los hermanos».

«Cuando el Señor nos invita a volvernos santos –afirmó el Papa en esa catequesis– no nos llama a algo pesado, triste… ¡Todo lo contrario! Es la invitación a compartir su alegría, a vivir y a ofrecer con alegría cada momento de nuestra vida, haciendo que se convierta al mismo tiempo en un don de amor para las personas que están a nuestro lado». La llamada a la alegría representa una alusión tanto a la “Evangelii gaudium” como a la “Amoris laetitia”.

 

francisco bendecir

 

El santo pueblo fiel de Dios

El Papa Francisco también se ha referido en muchas ocasiones durante estos cinco años de Pontificado a la importancia y a la centralidad del «santo pueblo fiel de Dios». En particular lo hizo en la carta (del 19 de marzo de 2016) que envió al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. En ese texto, Francisco escribió: «Nuestro papel, nuestra alegría, la alegría del pastor, radica precisamente en ayudar y estimular, como lo han hecho muchos antes que nosotros, madres, abuelas y padres, los verdaderos protagonistas de la historia. No por una concesión de nuestra buena voluntad, sino por derecho y estatuto propio. Los laicos son parte del Santo Pueblo Fiel de Dios y, por lo tanto, son los protagonistas de la Iglesia y del mundo; nosotros estamos llamados a servirles y no a servirnos de ellos».