“No se puede pensar en María sin pensar en ella como madre”

martes, 15 de septiembre de 2015
image_pdfimage_print

 

papa_francisco-virgen_de_lujan

 

15/09/2015 – El Papa Francisco en la misa matutina de la Casa Santa Martha dijo que “La Iglesia es madre”, no “una asociación rígida” que, al final, se vuelve “huérfana”.

En su homilía el Pontífice subrayó que, al igual que la Virgen María, la Iglesia debe tener esa “maternidad” que se expresa en las actitudes de humildad, bondad, perdón y ternura.

“Hijo, he aquí a tu Madre”. El Papa Francisco desarrolló su homilía a partir de la palabra extraordinaria que Jesús dirige desde la Cruz “al discípulo que Él amaba y a María”. En efecto, al comentar el Evangelio del día, el Santo Padre subrayó que “no se puede pensar en María sin pensar en ella como madre”.

Jesús no nos deja huérfanos, tenemos una Madre que nos protege

“Su maternidad se ensancha en la figura de aquel nuevo hijo, ensancha a toda la Iglesia y a toda la humanidad: En este tiempo en el que, no sé si es el sentido principal, pero en el que hay un gran sentido en el mundo de orfandad, un mundo huérfano, esta Palabra tiene gran importancia, la importancia de que Jesús nos dice: ‘No los dejo huérfanos, les doy una madre’. Y esto también es nuestro orgullo: tenemos una madre, una madre que está con nosotros, nos protege, que nos acompaña, que nos ayuda, también en los tiempos difíciles, en los momentos feos”, agregó.

Que la Iglesia sea madre tierna y no una asociación sin calor humano

Los monjes rusos – recordó el Santo Padre – dicen que “en los momentos de las turbulencias espirituales debemos ir debajo del manto de la Santa Madre de Dios” y de este modo, la madre “nos acoge y nos protege y cuida de nosotros”. Pero “esta maternidad de María podemos decir que va más allá de Ella, es contagiosa”. De la maternidad de María, viene una segunda maternidad, la “maternidad de la Iglesia”:

“La Iglesia es madre. Es nuestra santa madre Iglesia, la que nos engendra en el Bautismo, nos hace crecer en su comunidad y tiene esas actitudes de maternidad, mansedumbre, bondad: la Madre María y la madre Iglesia saben acariciar a sus hijos, dan ternura. Pensar en la Iglesia sin esta maternidad es pensar en una asociación rígida, una asociación sin calor humano, huérfana”.

Sin maternidad, queda sólo rigidez y disciplina

“La Iglesia es madre y nos recibe a todos nosotros como madre: María madre, la Iglesia madre”, una maternidad que “se expresa en las actitudes de humildad, de acogida, de comprensión, de bondad, de perdón y de ternura”:

“Y donde hay maternidad y vida, hay vida, hay alegría, hay paz, se crece en paz. Cuando falta esta maternidad sólo queda la rigidez, aquella disciplina, y no se sabe sonreír. Una de las cosas más bellas y humanas es sonreír a un niño y hacerlo sonreír”.

“Que el Señor  – concluyó el  Papa Francisco su homilía – nos haga sentir también  hoy cuando Él otra vez se ofrece al Padre por nosotros: ‘Hijo, ¡he aquí a tu madre!’”.

Fuente: Radio Vaticano