Papa Francisco ya está en Estados Unidos

miércoles, 23 de septiembre de 2015
image_pdfimage_print

0013410850

23/09/20154 – El Papa Francisco llegó este 22 de setiembre a los Estados Unidos. Su avión proveniente de Cuba aterrizó a las 15.49 hora local, en la pista de la Base Aérea Militar Andrews, en Washington. Aquí, donde estacionan los aeroplanos de la presidencia, los Air Force One, en el 1979 llegó el Papa Juan Pablo II, en ocasión de su primer viaje a los Estados Unidos, a los que siguieron otros seis. En el 2008 de la escalerilla del avión descendió Benedicto XVI.

El Nuncio Apostólico Viganò y el jefe del Protocolo subieron a bordo para saludar al Papa Francisco. A los lados de la escalerilla del avión, estaban dos banderas: a la derecha, la bandera americana, a la izquierda, la bandera papal. Bajo un cielo plomizo y ventoso, el Papa fue recibido por el Presidente Obama acompañado por la Primera Dama Michelle y sus dos hijas. Entre el Jefe de la Casa Blanca y el Sucesor de Pedro, el saludo fue cordial, acompañado por un largo apretón de manos. Estaba presente también el vicepresidente Biden, un hecho absolutamente inusual porque, por razones de seguridad, los dos más altos cargos del Estado no están jamás en el mismo lugar, en el mismo momento.

Al lado del piquete de honor se encontraban los obispos de la Conferencia Episcopal Americana y naturalmente el arzobispo de Washington, el cardenal Wuerl. Se encontraban también presentes el alcalde del distrito de Colombia y los gobernadores de Maryland y Virginia.

Delante de la escalerilla, un grupo de personas pudieron gritar su afecto al Papa, por primera vez de visita en tierra estadounidense. Francisco se detuvo y saludó a dos niños y dos niñas, estudiantes de escuelas católicas. Luego, a pie junto al Presidente, se dirigió a una sala privada para un breve coloquio. Tras un saludo cordial, el Papa subió a bordo de una Fiat 500L que lo llevó a la Nunciatura en Washington para cenar. La segunda etapa del décimo Viaje Internacional de Francisco ha comenzado.

Hoy, a las 9.00 hora local, tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Blanca. Son muchos los compromisos que le esperan al Sucesor de Pedro en tierra americana, entre los que se destaca la Canonización del padre Junípero Serra. Central será la oración con los obispos de los Estados Unidos, el discurso al Congreso; en Nueva York  la visita a la sede de las Naciones Unidas y a Ground Zero. Luego el sábado y el domingo el abrazo con las familias en el VIII Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia.

Fuente: Radio Vaticano