El Papa Francisco ya se encuentra en Birmania para uno de sus viajes apostólicos más delicados

lunes, 27 de noviembre de 2017
image_pdfimage_print

Francisco Mianmar

27/11/2017 – Tras 10 horas de viaje desde el Aeropuerto de Roma, Francisco ya se encuentra en Birmania un país asiático, donde fieles y ciudadanos de diferentes confesiones religiosas le esperan con gran interés y alegría en medio de un momento de especial dificultad. En el viaje número 21 del Pontificado de Francisco, será la primera vez que un Papa visite ese país del sur de Asia. Además, su visita apostólica incluye su paso por Bangladés.

El viaje que inicia Francisco este lunes en Birmania y que continuará hasta el próximo 2 de diciembre en Bangladesh es quizás uno de los desafíos más delicados que ha tenido que afrontar ya que se produce en medio de la campaña de limpieza étnica apadrinada por el ejército birmano, que provocó la huida de más de 600.000 Rohingya al territorio bangladesí.

Francisco tiene previsto reunirse en Birmania no sólo con Aung San Suu Kyi, que lidera el gobierno del país, sino con el verdadero hombre fuerte de la nación, el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, responsable último de la brutal acometida que ha sufrido la minoría musulmana.

En un vídeo que envió la semana pasada al país, el clérigo decía que su visita pretende promover la “reconciliación, el perdón y la paz” y valores como “la dignidad para cada hombre y mujer”.

 

A su llegada al aeropuerto de Rangún el Pontífice fue recibido por autoridades civiles del país, encabezadas por el Ministro Delegado del Presidente de la República, y religiosas, entre ellos los Obispos de la Iglesia en Myanmar. El Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Rangún, visiblemente emocionado, el purpurado se arrodilló ante el Obispo de Roma y le besó el anillo del pescador.

En la pista de aterrizaje le esperaban también un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales que entonaban cánticos y agitaban banderas del Vaticano y de Birmania. Además, un grupo de religiosas entregó al Pontífice un ramo de rosas.

El Papa Francisco descansará todo el día de hoy para recuperarse del largo viaje y el martes 28 comenzará su agenda oficial de este viaje apostólico, el 21 de su Pontificado, que le llevará a recorrer Myanmar y Bangladesh hasta el próximo sábado 2 de diciembre.

Ese martes 28 el Papa se trasladará en avión hasta Nay Pyi Taw, donde de nuevo le recibirán con una acogida oficial, y tendrá lugar la tradicional ceremonia de bienvenida.

A continuación, realizará una visita de cortesía la Presidente y celebrará un encuentro con el consejero de estado y el ministro de Asuntos Exteriores. Esta reunión dará paso a un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y con el cuerpo diplomático. Ahí el Pontífice pronunciará el primer discurso.

 

Fuente: AciPrensa y ElMundo.es