Lunes, 20 de febrero de 2017

¿El Papa se jubila? Niños de Catequesis a Francisco

Lunes, 20 de febrero de 2017
image_pdfimage_print

Francisco abrazo1

20/02/2017 – El domingo el Papa visitó la Parroquia romana de Santa María Josefa en la homónima plaza de Castelverde de Lunghezza, en el barrio de Ponte di Nona, situado en la zona este de la periferia de la ciudad. El Papa Francisco ya visitó 15 comunidades parroquiales de su diócesis de Roma en lo que va de su pontificado.

En esta oportunidad, Francisco visitó esta comunidad muy golpeada por el desempleo y allí compartió la misa, confesiones y  un encuentro con los niños de catequesis y las familias.

Durante el encuentro con los niños, entre cantos, risas, abrazos y complicidad, Francisco dejó que se acercaran a él y le hicieran preguntas y selfies (auto fotos con el celular). La ternura y la alegría ganó la tarde del domingo de esa partecita de Roma.

 

Francisco selfie

 

Los niños hacen preguntas sin filtros; el Papa lo sabe y hasta lo disfruta. ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida? “A los veinte años estuve cerca de morir, un infección pulmonar, me han quitado un pedazo de pulmón”, dijo el Papa refiriéndose a la ablación parcial de un pulmón a la que se sometió hace más de medio siglo y que al inicio del pontificado (marzo 2013) suscitó interrogantes entre sus detractores.

“Pero, yo les pregunto a ustedes: ¿la vida en general es fácil? No, la vida no es fácil. Es un don de Dios pero existen momentos difíciles por superar: yo he tenido tantos, pero de los cuales recuerdo la enfermedad. Siempre existen dificultades y siempre existirán, pero se superan con la fe y con coraje”, aseguró Francisco, de 80 años.

El cónclave explicado a los niños

¿Es difícil ser Papa, ser representante de la Iglesia? “Se siente mucha responsabilidad. Tú has dicho representante. Y uno que representa la Iglesia no puede quedar mal, no puede. ¿El Papa puede quedar mal? ¡No! Se debe tener cuidado. Es el obispo de Roma, pero tiene el cuidado pastoral de toda la Iglesia en el mundo con los otros obispos. Obispo y padre: a un obispo que no se siente padre, le falta algo”.

¿Cómo se elige el Papa?, preguntan a secas los niños. “Porque existen culpables y uno de ellos está aquí presente”, bromeó mirando hacía el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini. Así, explicó el cónclave. “Les explico cómo se convierte en Papa”. “¿Se paga para ser Papa? “¡No!”. ¿Pero si uno paga tanto, tanto, tanto, al final lo hacen papa? “¡No!”. Los cardenales “se reúnen , hablan entre ellos, piensan….’ ‘Eh, pero pensemos en esto, pensemos a este, y este tiene esta ventaja’, y razonan…Pero sobre todo –y esto es lo más importante- , se reza. ¿Entendido? Los cardenales hacen todos estos razonamientos humanos, pero el Señor envía al Espíritu Santo que ayuda a la elección. Sucesivamente cada uno da su voto y el que tiene dos tercios de los votos es elegido. Pero hace falta mucha oración, no hay amigos poderosos que te den un empujón”.

¿Quién es el más importante entre los que crean el Papa? “Piensen. ¿Quién es?” [Uno de los niños dice: El Papa]. “No, no han creado al Papa todavía”. [Otros niños dicen: Dios]. “Dios, el Espíritu Santo, que transmite el voto hace el Papa. Luego, aquel que es elegido, tal vez no sea el más inteligente, quizás no es el más inteligente, tal vez no sea el más rápido en hacer las cosas, pero es lo que Dios quiere para el tiempo de la Iglesia. ¿Entendido?” [“¡Sí!”].

¿El Papa se jubila?

Francisco admitió que también el Papa “debe morir, como todos o jubilarse, como ha hecho el gran papa Benedicto, porque no tenía buena salud, y llegará otro, que será diferente, será diverso, tal vez será más inteligente, o menos inteligente, no se sabe. Pero llegará este otro de la misma manera: elegido por el grupo de cardenales bajo la luz del Espíritu Santo”.

 

Francisco alegria

 

Fuente: Aleteia y L`Osservatore Romano