Shimon Peres propuso a Francisco una ONU de las religiones

jueves, 4 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print

4b4b23fe2d

04/09/2014 – El Medio Oriente y la dramática situación fueron los temas principales de dos audiencias que Papa Francisco tuvo esta mañana. El Pontífice recibió en el Vaticano primero al ex presidente israelí, Shimon Peres, y después al príncipe de Jordania Hassan bin Talal. Ambos recibieron al Papa durante su reciente viaje a Tierra Santa y han entablado una relación de cordialidad más allá del protocolo. El príncipe Hassan bin Talal es bien conocido por su compromiso en el diálogo interreligioso. Y Peres fue uno de los protagonistas de la histórica oración por la paz en el Medio Oriente que se llevó a cabo en los jardines del Vaticano.

El ex presidente de la República de Israel se presentó con una propuesta muy precisa, y habló al respecto en una entrevista con la revista “Famiglia Cristiana”:”se trata de crear una especie de ONU de las religiones. Tomando en cuenta que la Onu ha tenido su tiempo, lo que se necesita es una Organización de las Religiones Unidas, una Onu de las religiones. Sería la mejor forma para contrattestar a estos terroristas que matan en nombre de la fe, porque la mayor parte de las personas no es como ellos, practican la propia religión sin matar a nadie, sin pensarlo ni siquiera”.

Peres explicó: “Creo que debería existir también una Carta de las Religiones Unidas, exactamente como existe la Carta de las Naciones Unidas. La nueva Carta serviría para establecer en nombre de todas las religiones que degollar a la gente o llevar a cabo asesinatos en masa, como vemos en estas semanas, no tiene nada que ver con la religión. Y esto es lo que he propuesto al Papa”.

Shimon Peres, que tiene 91 años y recibió en 1994, junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat el Premio Nobel de la Paz, subrayó que «hoy nos confrontamos con cientos, tal vez miles de movimientos terroristas que pretenden matar en nombre de Dios. Es una guerra completamente nueva con respecto a las del pasado, tanto en las técnicas como, sobre todo, en las motivaciones. Para oponernos a esta dirección tenemos la Organización de las Naciones Unidas. Es un organismo político, pero no tiene ni los ejércitos que tienen las naciones ni la convicción que producen las religiones».

10426100_786158584781494_5402234615851459521_n

Y justamente gracias a la fuerza de las religiones, y al carisma de la figura del Pontífice, Peres querría que guiara la Onu de las religiones Papa Francisco: «Si veo el panorama noto una cosa: tal vez por primera vez en la historia el Santo Padre es un líder respetado como tal no solo por muchas personas, sino también por las más diferentes religiones y sus exponentes. Es más: tal vez es el único líder respetado verdaderamente. Por ello me vino la idea que le propuse a Papa Francisco».

El líder israelí expuso su propuesta al Papa, que expresó interés y lo animó; no se comprometió personalmente, pero garantizó que hay dicasterios vaticanos que se ocupan de este tipo de iniciativas y de trabajo: «El Papa –dijo el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi– se tomo mucho tempo para estar con Peres, a quien, como se sabe, considera un hombre de paz, y aunque no haya habido comunicados oficiales, pues no fue una audiencia a un líder de estado o de gobierno, la duración de la entrevista indica que el Pontífice acogió con interés las propuestas de Peres y las informaciones del príncipe jordano sobre el centro interreligioso para la paz, expresando también su aliento». El Papa, añadió Lombardi, explicó que «hay dicasterios de la Santa Sede dedicados a estas actividades, los del Diálogo Interreligioso y de Justicia y Paz: entonces, los cardenales Koch y Turkson seguirán con atención la propuesta».

10646852_786158908114795_5236061292932479341_nLa segunda audiencia de esta mañana en el Vaticano fue con el príncipe de Jordania El Hassan bin Talal y duró alrededor de media hora. El padre Lombardi recordó el compromiso del príncipe Hassan en el diálogo entre religiones, pues fundó un Centro interreligioso para la paz y los derechos humanos. «Habló con el Papa sobre el compromiso en contra de la violencia, a favor de la dignidad de la persona, de la hermandad, de la ayuda a los pobres en el mundo globalizado». El príncipe entregó al Papa las publicaciones editadas por el centro interreligioso que fundó, entre las que destacan una edición única con los textos de las diferentes confesiones.

Vatican Insider / Rome Reports