¿Hasta qué puntos son normales nuestros olvidos?

viernes, 19 de agosto de 2016
image_pdfimage_print

8-remedios-contra-el-olvido-pri

19/08/2016 – A muchos puede hacernos reír Buscando a Dory, con su olvidadiza protagonista. Pero detrás de esa película divertida y para chicos hay un problema que preocupa a miles de personas: “¿Y si pierdo la memoria?”.

Olvidos tenemos todos, en un menor o mayor grado. Pero, ¿cuándo habría que preocuparse?

Se lo preguntamos a Magdalena M. Cáceres es médica especialista en Neurología, codirectora proyecto Ciatec y directora de la Unidad de Neuropsicología y Neurorrehabilitación Sanatorio Allende. Directora de la Unidad de Envejecimiento Activo-Alzheimer del Sanatorio Allende. Codirectora del Centro Integral de Apoyo Terapéutico y Estimulación Cognitiva (Ciatec).

“Hay numerosos factores que pueden influir en el riesgo personal de desarrollar un deterioro cognitivo. Si es muy importante el estilo, los estilos de vida. Hay ciertos estilos de vida que favorecen o promueven la construcción de lo que llamamos reservas cognitiva, es decir ese pull potencial de compensar los efectos del tiempo, de las enfermedades, del riesgo individual de padecer una demencia. Dentro de estos estilos o factores el hecho de tener una adecuada vida social, la prevención o evitar el aislamiento social es una de las condiciones de ayuda para prevenir el deterioro cognitivo. Y Bien sabemos que lamentablemente nuestra sociedad padece de una gran epidemia que es la soledad y el aislamiento social y más aún cuando envejecemos. Y ese es un gran riesgo”, con éstas palabras, Cáceres comenzaba a desarrollar el tema de propuesto que te invitamos a escuchar.