La familia: núcleo y comunidad

martes, 25 de noviembre de 2014
image_pdfimage_print

 familia3

26/11/2014 – A partir del informe “Los argentinos y la familia” que fue presentado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, desde el espacio “Bien de Familia” dialogamos con la Dra. Beatriz Balian, Vicerrectora de Investigación de la UCA, quien fue partícipe de su elaboración.

En el contexto de la convocatoria del Papa Francisco a un Sínodo de Obispos sobre la familia, Observatorio de la Deuda Social Argentina ha incorporado a su encuesta anual un módulo que busca indagar sobre la opinión de los argentinos acerca de los valores relacionados al matrimonio y la familia, en relación con el desarrollo dentro de la vida social.

La Dra. Balian, comentando sobre los aspectos que se tuvieron en cuenta para las mediciones, remarcó que fueron, no sólo familiares, sino tambien aspectos generales, individuales y comunitarios (observados desde la perspectiva familiar) y los diferentes tipos de hogar. A partir de allí, se indagó sobre temas de la dinámica familiar que incluyen la búsqueda de la opinión sobre temas actuales más controversiales, relacionados a la familia, y respuestas a diversas situaciones posibles dentro del ámbito familiar.

“La clave del tema familiar es el nosotros, el vínculo entre unos y otros”, resaltaba la Dra. Balian al comentar sobre los resultados arrojados en la encuesta, que muestran que existe una fuerte consciencia del “nosotros” por encima del individualismo, y una fuerte valoración del hijo, de la responsabilidad ante él y de coparentalidad. A su vez, teniendo en cuenta el contexto económico y social, se pudo observar que, en comunidad, existe una mayor participación con el exterior de grupos familiares con mayor resiliencia, haciendo uso de su capacidad de resolución de situaciones problemáticas, en conjunto, favoreciendo el encuentro. “Lo económico no determina el tema familiar, sino que está por encima de todo lo social, lo afectivo, los vínculos y el abrirse a la comunidad”, aclaró la Dra. Balian, haciendo referencia al factor que impulsa a la cultura del encuentro.

Este informe muestra que en la actualidad el sustento de la familia en medio de la sociedad radica en la responsabilidad de los padres hacia los niños, creciendo en el amor mutuo a través de los vínculos, lo que muestra esperanza y una valoración del futuro a través de un compromiso con el presente.