1º Encuentro en Viedma: “Los jóvenes descubren que hay otro modo de vivir”

lunes, 7 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

Nicolás Telic, junto a Claudia Peralta, integrantes de la “Fundación Patagónica Inaun” y referentes de Cuidadores en Viedma, trabajaron intensamente en el primer encuentro de Cuidadores de la Casa Común, que se realizó en Viedma, provincia de Río Negro, desde el 27 al 29 de abril, del corriente año. Coincidieron en que fue un encuentro muy fructífero donde participaron cuidadores de la región que pudieron poner en común lo que vienen haciendo.

Nicolás destacó la importancia de “potenciar las alianzas, con algunos territorios que recién van comenzando, pero el trabajo ya se va notando”, expresó. Y amplió diciendo que “Nosotros en Viedma, particularmente estamos trabajando con más de 30 jóvenes del barrio Lavalle, que tuvimos la oportunidad de invitarlos a que compartan los tres días, así que fue muy lindo para los organizadores, ver cómo se integraron”, indica Nico.

¿Qué significa hacer una alianza entre las distintas regiones?

“La idea es encontrarnos, dialogar, poder detectar las fortalezas y debilidades que tuvimos en el camino, desde que comenzamos”, dijo Nico. “En algunos casos se presentan algunas dificultades que algunas regiones ya las pudieron sortear, y la idea es darnos una mano entre todos para que el proyecto se vaya fortaleciendo“, expresa.

“Son los mismos jóvenes los que se van involucrando y contagiando a sus pares, con un efecto multiplicador, que se ve y espectacular”. “Por supuesto hay un camino marcado desde la coordinación, con un manual, es decir, tenemos un norte”, indica Nicolás Telic.

 

“Los jóvenes necesitan ser escuchados”

Por su parte, Claudia Peralta, indicó que “Es importantísimo que sean los mismos chicos los protagonistas, que sean ellos los que
traigan sus propias experiencias y las compartan desde su propia realidad, lo que necesitan, lo que esperan”. “Y lo que necesitan es ser escuchados, saber que hay alguien cerca al que puedan recurrir”, expresó Claudia.

Lo que más destacó Claudia, es el entusiasmo que ha generado este encuentro en los jóvenes. Muchas veces se escucha, “Yo nunca me imaginé estar haciendo lo que estoy haciendo”, relata. El “Yo no puedo”, está incorporado en los chicos. “Yo soy de tal barrio, si la gente sabe que estoy en este lugar…”.

Lo importante dice Claudia Peralta, es que sepan que “hay otro modo de vivir”, otro modo más sano, integrado con la gente. “Creo que Cuidadores es un camino, un modo de vida”, finalizó.