Fuerte aumento de la tarifa de la luz

viernes, 29 de enero de 2016
image_pdfimage_print

energia

29/01/2016 –  Tal como se había anticipado desde el Gobierno Nacional, a partir del próximo lunes los usuarios de energía eléctrica deberán afrontar un aumento de la tarifa.

El Boletín Oficial publicó la resolución firmada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a través de la cual se dispone el nuevo esquema tarifario del mercado mayorista. Tal como se explicita en la resolución, esta decisión se enmarca en la Declaración de Emergencia del Sector Energético Nacional que persigue el fin de “adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas”.

Por otro lado, en el mismo documento, Aranguren critica la falta de criterio económico a la hora de fijarse los precios del servicio. Según el ministro, esto produjo un “desaliento de la inversión privada destinada a incrementar la oferta”, al tiempo que agrega que las bajas tarifas restaron incentivo “al ahorro y al uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios”.

En el programa “Entre Nosotros” analizamos esta nueva medida del gobierno nacional y lo hicimos junto al Licenciado Alberto Enrique Devoto, Licenciado en Economía Política y ex Secretario de Economía de la Nación quien nos decía que “la resolución 6 tiene que ver con el precio mayoristas. Ese precio estuvo congelado desde el 2002. Esto llevo a una descapitalización. Otro problema son los precios de la distribución, lo que cobran a los usuario. Es muy grande la diferencia entre lo que cobra la empresa privada con lo que cobra la provincia”.