Duchas para personas en situación de calle: como en el Vaticano pero en Barracas

viernes, 11 de marzo de 2016
image_pdfimage_print

padre sebas

11/03/2016 – Es conocida la noticia de que en el Vaticano el Papa Francisco autorizó y pidió la habilitación de duchas, sanitarios y servicio de peluquería al servicio de nuestros hermanos que viven en la calle.

A pedido del Papa Francisco este gesto de amor ha encontrado eco acá en Argentina, específicamente en Buenos Aires, en la Basílica de Nuestro Sagrado Corazón de Jesús en donde ya se reconstruyeron los sanitarios.

En Radio María, conversamos con el padre Sebastian García, sacerdote de la Basílica quien nos decía que la construcción está terminada. “Dos personas se comunicaron a la salida de misa y me dijeron ‘¿Padre no querés abrir un espacio para la atención de las personas en situación de calle donde podemos incluso darles la posibilidad de ducharse?’”

Después de soñarlo, rezarlo, la obra se comenzó a llevar a cabo vinculándose con la Asociación Miserando, cuyo lema es “Mirar con misericordia” y con la Cátedra del dialogo y la Cultura del Encuentro.

Con mucha providencia: donación de materiales, mano de obra se logró la obra, comentó el padre.

El padre García considera que el gesto del Papa ha sido muy profético que no solo los interpeló sino que también los comprometió a replicarlo en la ciudad de Buenos Aires, donde hay tantos hermanos en situación de calle. El proyecto también busca visibilizar a éstas personas que, como dice Francisco, llegamos a ignorar por la indiferencia que nos hace estigmatizarlos de tal manera que los confundimos con el paisaje urbano, comentó el padre Sebastian.

Las duchas se abrirán a partir del martes 15 de marzo, las mismas estarán disponibles los martes por la tarde y los sábados por la mañana. La Basílica se encuentra en avenida Vélez Sarsfield 1351, en Barracas.

La forma de participar en el proyecto es variada y todos los que quieran hacerlo tienen un lugar para ello:

Como Voluntario: Tanto Para Recibir A Las Personas Que Se Acerquen A Asearse Como Para Recolectar Y Acondicionar La Ropa Que Se Les Entrega. Los Voluntarios, Que Crearán Un Clima Fraterno Y Cercano, Procurarán De Ser El Primer Eslabón En La Construcción Del Vínculo Que Intentamos Crear.

Como Profesional: Sicólogos, Asistentes Sociales, Enfermeros, Talleristas De Formación Profesional, Costureras, Entre Otros.

Como Empresa: Tanto En El Rubro Textil De Ropa Blanca Como, También, Ropa Para Ofrecer Como De Productos De Higiene Personal, Botiquines, Viandas De Comida, Costureros De Viaje Para Ofrecer. También, Todo Aquellos Que Tenga Que Ver Con El Área De La Construcción O El Reciclado, Con Paneles De Energía Solar Y Contenedores.

Como Institución Educativa: Para Difundir La Propuesta Y Crear Conciencia De Una Cultura Solidaria; Para Incorporar Proyectos Que Involucren La Recolección De Materiales Reciclables.

Como Donante: Si Querés Acompañar Con Tu Aporte Económico: Banco Ciudad Asociación Civil Miserando El CBU es 0290052000000000242714. 2427/1 de la Sucursal 52.