“Pelotas de papel”: el fútbol y la literatura

martes, 14 de junio de 2016
image_pdfimage_print


pelota de papel

14/06/2016 – Pelota de Papel es un libro que reúne a 18 futbolistas y exfutbolistas, 18 prologuistas y 18 caricaturistas. Sebastián Domínguez, y el uruguayo Agustín Lucas fueron los encargados de llevar a cabo e idear este proyecto. Su objetivo es que  llegue la literatura a los amantes del deporte. Ademas buscan terminar con prejuicios en el ámbito literario y a la vez poder hacer el proyecto con un fin solidario. Estuvimos en dialogo en el espacio “donde quiero estar” con Sebastián dominguez y Juanky Jurado, donde nos contaron y profundizaron un poco más sobre este libro.

“Queríamos hacer algo distinto de lo que es el fútbol, pero a partir del fútbol” contó el defensor de Newell’s, quien fue uno de los protagonistas de armar esta maravillosa selección de 73 jugadores para armar un libro. En este libro se encuentran 18 historias creadas por futbolistas y un prólogo a cargo de los escritores que introduce a  cada historia. Sebastián  contó que para buscar a los jugadores, se fijaron que cuenten con las herramientas para escribir un libro y que estén identificados por proyectos como este.

Dentro del plantel de jugadores que escribieron se encuentran, Nahuel “Patón” Guzmán, Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián “Papelito” Fernández, Juan Herbella, Javier Mascherano, Fernando Cavenaghi, el peruano  Jorge Luis Cazulo; Kurt Lutman (exfutbolista de Newell’s y escritor autor de “El agua y el pez”), el entrenador de Racing, Facundo Sava, Rubén Capria, Jorge Valdano, Jorge Sampaoli, Juan Pablo Sorin y Jorge Bermúdez.

Jurado, contó que mientras se iba armando el libro pensaron en hacerlo con fines solidarios, como ayudar a casas de estudios, para que chicos de la calle puedan terminar sus estudios y empezar terciarios y también para una fundación de Uruguay. Tambien llevar estos libros a los colegios, a extenciones de los clubes y llegar a muchos lugares con esta literatura deportiva. “el jugador es muy generoso, cuando se lo busca para un fin solidario, siempre está” contó el productor