SAP, una empresa argentina que contrata a personas con autismo

viernes, 10 de febrero de 2017
image_pdfimage_print

empleo-2357211w640

10/02/2017 – Una empresa argentina, SAP, contrata personas con autismo: A través de iniciativas de inclusión y diversidad, personas con trastornos generalizados en el desarrollo, ocupan puestos convencionales en la oficina; cómo es el proceso de adaptación y convivencia en el entorno laboral.

Nos conectamos con Francisco Fernández, analista de servicios financieros quien nos compartía en primer lugar ¿Que es el Asperger? Síndrome conjunto de características mentales, básicamente es eso: una de ellas se nota desde afuera es la literalidad al momento de interpretar frases y la hipersensibilidad son dos características muy notorias. Francisco fue diagnosticado hace muy poco tiempo, 8 meses atrás, a sus 30 años. “En realidad di con el asperger a los 27 años pero recibí a los 30 un diagnóstico profesional. Lo más difícil es entender el lenguaje de la otra persona. Culturalmente la sociedad se maneja muy indirectamente, se habla de forma indirecta y doble sentido”, comentó.

“Ví una convocatoria por parte de APADEA, vi que estaban buscando gente dentro del espectro autista y como a mí justo que habían diagnosticado hacía 3 meses, mandé un mail. Pasé por varias entrevistas y ellos mismos me propusieron ingresar al SAP”, contó Francisco sobre cómo ingresó a trabajar a la empresa. Se sintió muy cómodo en sus comienzos.

“Existen ésta organizaciones como Apadea que a mí me ayudaron un montón, a todos los que estén pasando por una situación así, anímense a acercarse, confíen en éstas organizaciones que están haciendo un trabajo enorme”, mensaje de Francisco para aquellos que estén atravesando alguna situación de este tipo.

empleo-2357210w620

Apadea, una Asociación Argentina de Padres de Autistas, entidad civil y de bien público sin fines de lucro que trabaja desde 1994 para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucleándolos, conteniéndolos, orientándolos y asesorándolos en sus proyectos de vida. Para conocer más sobre la asociación nos comunicamos con el Dr. Horacio Joffre Galibert, Fundador, Presidente honorario y Director General.

“Apadea nace producto de fracasos. Los padres nos juntamos y fracasábamos porque nadie entendía nada, los médicos y profesionales solo querían cobrar, el gobierno que ignoraba la situación de tal manera que era un caos total. Luchábamos contra dos cosas: el sistema de salud, el sistema médico, con un hegemonísmo médico céntrico asistencialísta muy caro, muy mercantilísta, mucho dinero, mucho negocio, sigue siendo un negocio el autismo de todas manera. Y por otro lado el gobierno que ignoraba estas políticas públicas o este tipo de síndromes, hoy día, lamentablemente,  de cada 68 que está naciendo en el mundo una está naciendo con TEA”, comentó Horacio.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa.