Las decisiones que se toman en el final de la vida

martes, 30 de mayo de 2017
image_pdfimage_print

end-of-life-home-770

30/05/2017 – El viernes pasado, Inés Franck, Nicolás Lafferriere y Daniel Vargas abordaron el tema de las decisiones que se toman en el final de la vida. “Es una cuestión que tiene novedades porque inciden los desarrollos médicos y tecnológicos que se agregan diariamente, se van dando posibilidades de sobrevida que antes no existían”, reflexionó Lafferriere.

Por su parte, Vargas indicó que “alargar la vida suena a algo sencillo, pero las condiciones en las que se da esta sobrevida es lo que hace que esas decisiones no sean fáciles de tomar”. Nicolás Lafferriere también destacó que entre los extremistas se encuentran quienes proponen la poco ética legalización de la eutanasia. “Pero las preguntas que todo el mundo se hace son, por ejemplo, hasta dónde llegar con un tratamiento prologando o qué cosas se pueden suspender en esos mismos tratamientos”, agregó.

En tanto que Franck se refirió a la alimentación e hidratación que reciben los pacientes de edad avanzada: “Esta cuestión suele ser la piedra de toque que separa lo que es eutanásico de lo que no lo es. Incluso en nuestro país son recurrentes los debates con ejemplos concretos sobre este tema. Igualmente hay que decir que con todo lo que tiene que ver con el final de la vida se pueden establecer reglas morales o médicas pero siempre hay que ir caso por caso”.