La pastoral de la presencia

jueves, 15 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

cathopic_1487586883102709
15/03/2017 Acompañando el compromiso de la pastoral social en la Argentina, este jueves dialogamos con el Padre Omar Britos, delegado de la Región de Cuyo.

La participación en la pastoral carcelaria, como capellán llegó al padre sin esperarla pero justa en el camino de su vocación: “Yo no quería saber con el tema de la cárcel siendo cura, y en una oportunidad el obispo me dice vas a ser capellán de la cárcel. Para mí era un desafío y lo acepté. La verdad fue el regalo más bonito que Dios me dió; con ellos me siento cura, me siento sacerdote”.

El escenario de la carcelación se compone de diferentes actores con un mismo llamado: “Es un regalo grande cuando Jesús nos envía a visitar a los presos, no solo nos invita a visitar a nuestros hermanos presos, sino a su familias, a la justicia, abogados, psicólogos, médicos, a la comunidad parroquial, es un mundo muy grande el de la carcelación que se trabaja y que es el más rico”, expresó el padre especificando la dinámica vincular que sostiene la labor pastoral.

 “En ellos lo siento a Jesús, cada vez que piso la cárcel es tierra santa, lo entiendo a Jesús y a su vida. Mi motivación es la sed que tengo de Dios y Dios me lo da en ellos”, palabras del padre fruto de su misión diaria en la cárcel.

Atento al intercambio con la audiencia y sabiendo de que muchas comunidades siguen la radio, apeló al puente que es este medio para enviarles un mensaje: “Dios los ama enormemente, sigue esperando muchas cosas de ustedes, los pueden abandonar pero Jesús nunca abandona. Jesús se queda con ustedes,  aprovechen de hablar con él;  pedirle fortaleza, ofrézcanlo por su mama, por su familia”.

Cerrando el diálogo e invitando al compromiso en este tiempo de cuaresma, el sacerdote hizo un llamado al compromiso para quienes se encuentran privados de libertad y desean hacer un proceso de conversión personal y familiar: “Estarán detrás de las rejas, pero no les tapan la boca ni las manos, todos tenemos un compromiso con Dios y ustedes tienen el mismo compromiso con sus familias, ofrezcan este tiempo por ellas”