“Un proyecto laboral a futuro”, objetivo de Cuidadores de La Plata

jueves, 26 de abril de 2018
image_pdfimage_print

WhatsApp Image 2018-04-16 at 12.28.28

26/04/2018 – Joaquín Coconi, educador y referente del equipo central de Cuidadores de La Plata, estudiante de Ciencias Políticas, dialogó con nosotros en el ciclo Cuidadores de la Casa común, y lo primero que resaltó es que “Mi compromiso social, la vocación, me empieza a despertar a los 14 o 15 años, también producto del ambiente en el que me formé, mis padres muy comprometidos con la realidad social y política”.

A partir del trabajo de la Laudato Sí, comenzaron a trabajar con los jóvenes, donde lo que se intenta – explica Joaquín – es armar un proyecto laboral a futuro, colectivo, entre los diferentes jóvenes que están participando en el grupo.

La Casita de los Pibes

“Así, se comienza a pensar en una huerta agroecológica, que está fincada en la Casita de los pibes, que es uno de los núcleos más importantes que tenemos cuidadores en Argentina”, expresa Joaquín Coconi. Quien agregó que “Allí, funcionan otros proyectos, serigrafía, hay también un grupo que se está formando para hacer calefones solares, también tenemos un grupo que está haciendo cocina saludable”, indica Joaquín.

Cooperativas que se suman a Cuidadores

Relató también que “trabajaron coordinadamente, por ejemplo, con unos productores de huevos, y el trabajo coordinado fue que ellos les daban el huano, -el huano son los desechos de las gallinas- explica Joaquín, y que sirve como abono natural”. Citó también que “En la producción agroecológica clásica utilizan químicos como fertilizantes, que tienen una buena producción, pero dañan el suelo y la salud de los consumidores”. “El huano lo usamos nosotros como un fertilizante natural”, indica Joaquín Coconi.

En todos los proyectos se necesita de cierto capital y de herramientas. “Así nos aliamos con AUBASA, que es la empresa que concesiona la autopista Buenos Aires y la Ruta 2, y plantamos mil árboles”.

Finalmente, dice que “Los proyectos se pueden concretar hablando, gestionando, conversando y también animando a otra gente a sumarse, porque solos no podemos”, afirma Joaquín Coconi, del equipo central de Cuidadores de La Plata.