Amar hasta el extremo

miércoles, 3 de mayo de 2017
image_pdfimage_print

Madre Teresa con los pobres

03/05/2017 – “El único extremismo es la caridad”, afirmó el Papa Francisco en su viaje a Egipto. Esta expresión fue lo que inspiró la reflexión del Padre Roberto “Chobi” Álvarez en el programa Hoy puede ser.

“Proponer este extremismo es muy fuerte, me llevó a hacer un paralelismo con el Evangelio de Juan, capítulo 13, versículo 1, donde Jesús ama hasta el extremo”, dijo el Padre Chobi. Para hacer esto, es necesario pasar primero por una escuela de la caridad e interpretar lo que sucede alrededor. En este sentido, el Padre comentó: “Jesús sabía que era su hora, ese saber es la antesala de todos sus gestos de caridad. El sabía que lo traicionarían, que lo negarían y aún así amó hasta el extremo. Nosotros, ¿sabemos el sentido, la densidad de lo que estamos viviendo?”, preguntó y agregó: “El esfuerzo por amor, tendría que tener previamente un saber profundo”.

El saber nos hace tomar opciones, como por ejemplo: ¿Voy a ser parte de este mundo en guerra o, desde la profundidad del Espíritu, voy a tomar una postura similar a la de Jesús? “Ese saber nos dice: cuando sepas que todas las variables para el amor están liquidadas, cuando todo este perdido, aunque esté en riesgo tu vida, ama hasta el extremo”, manifestó el Padre Chobi.

La familia es un espacio y un lugar para comenzar a amar, es la primera escuela de amor. Muchas veces, nos cuesta porque inferimos o suponemos qué hay detrás de las personas, pero cuando tomamos la decisión de amar, la Gracia nos abre al universo del otro. “No se ama al extremo de un día para el otro, cuando no se ha hecho antes una escuela de amor”.

Finalmente, el Padre invitó a revisar aquellas situaciones en las que cuesta amar hasta el extremo y dijo que pidamos la Gracia de dar hasta el último suspiro amando.